Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Una nueva etapa inició Yeny Troncoso

Autor: Miguel Angel Moya
La Campeona 2013 de la Rienda Femenina volvió al criadero Santa Beatriz de Arnoldo Riveros.

Tras su triunfo en Rancagua en abril pasado, donde obtuvo por tercera vez  el Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina en Escarchado, un caballo del criadero Laderas del Llanquihue, Yeny Troncoso inició a partir de mayo una nueva etapa en su trayectoria corralera.

De este cambio habló con Caballoyrodeo.cl, expresando: "Después de Rancagua, el 1 de mayo me vine para acá, al criadero Santa Beatriz de don Arnoldo Riveros. La idea es trabajar los caballos nuevos, ver si hay caballos para la Rienda y correr, porque me vine con mi pololo también".

"La idea es hacer un equipo entre los tres y correr. Yo creo que lo que él (Arnoldo Riveros) quiere es pasarlo bien y no entrar a la alta competencia todavía. Pero andar bien y mostrar sus caballos. Esa es la idea que tenemos por el momento", aseveró.

También dijo que en el criadero hay varios caballos criados, añadiendo: "Tiene tres yeguas que son criadas y un par de potrillos. La idea es que yo mueva a la Rienda los caballos más nuevos, porque les vamos a hacer Rienda primero a todos los que son criados, a los más nuevitos. Ellos (el patrón y Marco, su pololo) van a correr y yo también voy a correr por ahí con ellos; esa es la idea".

Dijo que no hay más jinetes que ellos y que incluso Arnoldo Riveros quiso parar su criadero, pero luego cambió de opinión y decidió seguir.

"Nos llevó a mí y a mi pololo. Quiere seguir, pero más como hobby, no tanto en la competencia", expresó.

Contó también que había estado anteriormente en el criadero Santa Beatriz, precisando: "Fue el año 2010 y fui Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda con un caballo de don Arnoldo, el Fachoso. Con el hombre siempre ha habido buena relación; como patrón es una excelente persona, así que no tengo nada que decir de él. Por algo volví".

En cuanto a las expectativas relacionadas con esta nueva etapa, acotó: "En el tema de la Rienda, como hay caballos nuevos, no quiero hacerme muchas expectativas, pero siempre estar ahí en la pelea. Mis expectativas ahora son más corriendo; quiero ver qué se puede hacer corriendo. Como me dan la oportunidad, quiero ver hasta dónde podemos llegar".

Y al preguntarle si cabe la posibilidad que defienda su título en el mismo caballo que ganó (Escarchado), respondió: "La verdad no lo sé; no sabría decirle sí o no. Por el momento no sé qué va a pasar. De aquí en adelante pueden pasar muchas cosas, no sé que van a hacer con el caballo los ex patrones que tenía".

Y volviendo a su trabajo actual, indicó que estarían saliendo a correr por ahí por agosto, septiembre, añadiendo: "Estamos preparando los caballos para eso y los más maduros vamos a ver cómo andan. Los queremos correr aquí en la casa y después soltarlos y pescar los más nuevos".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital