Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Hay temas en pleno desarrollo y es conveniente seguir presente para darles continuidad

Autor: Miguel Angel Moya
El presidente de la Federación del Rodeo comentó en CaballoyRodeo.cl su repostulación al directorio.

Uno de los 10 candidatos a ocupar uno de los cinco cupos que deben renovarse en la elección del próximo Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, es su actual presidente, Cristián Moreno Benavente, quien cumple su período legal y que enfatizó que le gustaría seguir integrando  el Directorio porque hay varios temas en pleno desarrollo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl dio a conocer las razones de esta repostulación, manifestando: "Principalmente, porque consideramos en nuestro interno hay temas que están en pleno desarrollo y que sería conveniente darle continuidad el poder permanecer algún tiempo. Básicamente eso. Hay una suma de cosas; hay varias cosas que se están haciendo y creo que es importante darle continuidad. Ahora, en definitiva, como hay hartos candidatos, es un tema que tiene que definir el Consejo", acotó.

Y en ese contexto, le consultamos qué le parecía que hubiera tantos candidatos (10) para estos cinco cupos que se renuevan.

"Yo creo que eso es siempre bueno, porque en definitiva es parte del vigor de la organización. Yo creo que sería lamentable que hubiera cinco cupos y cinco candidatos, porque en definitiva no hay alternativas para elegir. Yo creo que eso es bueno y el Consejo va a tener que evaluar eso"

Agregó que en definitiva, en un Directorio lo que se forma en buena medida son equipos de trabajo.

"Nosotros en el último tiempo hemos tenido bastantes cambios. Tenemos un administrador nuevo en el campo, tenemos un nuevo gerente en la Federación y eso implica desarrollar programas que en algunos casos están en las primeras implementaciones y otros en elaborar o terminar de elaborar los proyectos", puntualizó.

Le preguntamos si en el caso de ser electo, le gustaría seguir siendo presidente de la Federación, a lo que respondió: "Ese tema tiene dos etapas. Primero, ser elegido director y después, al interior del Directorio se resuelve la mesa.  Pero depende de los elegidos también".

Le insistimos en lo tocante a sus deseos en lo personal, a lo que retrucó: "En lo personal, es la labor que me ha tocado o el puesto que me ha tocado cubrir en los dos últimos años. Yo creo que se ha logrado un fiato importante y desde ese punto de vista es una posibilidad".

Proyectos en curso

Respecto de los proyectos que se están desarrollando al interior de la Federación y cuáles deberían salir rápido, indicó: "Yo creo que consolidar todo el sistema de compra de ganado, que es un tema que este año está andando muy bien. Y permitir en ese sentido y que ya el año pasado lo hicimos, una compra más centralizada, apreciándose mejores resultados, que yo creo se vieron en el Campeonato Nacional y en los Clasificatorios. Es uno de los temas importantes".

"El otro proyecto es techar la Medialuna de Rancagua, que es un proyecto de largo aliento que evidentemente no va a salir rápido, pero que requiere mantener equipos y formas de trabajo para poder seguir avanzando", subrayó.

"Y lo más importante, diría yo, es todo el tema del trabajo mismo de la Federación, todo lo que es la administración y el tema deportivo. Es donde hemos estado trabajando en ir afiatando equipos. Porque en definitiva, los cargos más relevantes al interior de la Federación son tres y hay dos que son nuevos, evidentemente que es importante poder darles una continuidad y mantener cierta idea en el tiempo", sostuvo.

El Consejo en perspectiva

Hablando, de su perspectiva, cómo se desarrollaría el próximo Consejo, aseveró: "Creo que el tema que siempre toma más tiempo, aparte de la Cuenta propiamente tal, que es lo de rigor que hay que hacer en todo los Consejos y que hemos estado preparando para hacer una buena presentación y que los presidentes de asociación puedan entender de mejor forma el trabajo que se ha hecho en este tiempo en la Federación, son siempre las mociones reglamentarias".

"En el caso de este Consejo, si bien es cierto hay un número importante, son, en su gran mayoría, no tan relevantes. Son más bien correcciones a ciertas cosas. Por ejemplo, hay pequeños detalles o errores que se han venido arrastrando en el tiempo y otras cosas de regulación de la competencia deportiva. Pero el más relevante y en el que se ha trabajado más tiempo es la definición de los Clasificatorios", precisó.

Respecto a esto último, informó: "Hay básicamente dos propuestas que están presentadas en el caso del Norte y del Sur. Son coincidentes en el sentido de agregarle a los tres Clasificatorios que están definidos como primera instancia o Clasificatorios Zonales de la primera selección, dos Repechajes. Y en el caso del Centro, tiene una propuesta de volver atrás, en el sentido de hacer dos  Primeros Clasificatorios y dos Repechajes. Que es volver atrás respecto a lo que se había aprobado el año pasado".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital