Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Las prioridades de la Zona Centro para el Consejo Nacional

Autor: Héctor Uribe Delgado

Mauricio Muñoz conversó con Caballoyrodeo.cl.

Mauricio Muñoz contó de las expectativas que traen las asociaciones del Cono.

Mauricio Muñoz asumió hace un par de meses como presidente de la Zona Centro, y en esa calidad llegará al Consultivo del próximo fin de semana del 5 y 6 de julio, en el Hotel Radisson, de Santiago.

El también timonel de la Asociación El Libertador está expectante del Consejo de la Ferochi y en diálogo con Caballoyrodeo.cl adelantó el temario que trae el Cono.

"Las expectativas son buenas. Nosotros hemos visto las mociones de las distintas zonas, y creo que coincidimos en muchas, y para nosotros uno de los temas principales es regular la cantidad de colleras que llegan a los Clasificatorios. Por ahí pasa el tema que genera más consenso, y lo otro es el tema de las elecciones, y creo que es una ventaja que lleguen más candidatos de los cupos que hay. En este caso llega el doble, y además, muy buenos candidatos y nos da la opción de elegir para tener a los mejores en el directorio", comentó de entrada.

- El tema de los Clasificatorios es clave en este Consultivo...

- "Es clave. Nosotros llevamos una posición... Alguien me comentó que era una posición cómoda, porque es distinta de las otras dos zonas. Pero quisiera explicar que no es una posición cómoda, y tiene que ver con que no se atacó el problema de fondo. Siempre hablamos de que los Clasificatorios están muy grandes, esto por la cantidad de ganado que se ocupa y por los horarios tan extensos, por lo tanto, la medida pasa por la cantidad, que lleguen los que tienen que llegar. No queremos ser tan estrictos, si no que hacer respetar el reglamento, y eso regularía el número de colleras que llegan a los Clasificatorios, y posteriormente ver cómo queda y cómo dividimos los Clasificatorios. Pero acá se llegó al número, se dividió en zonas, pero al no tomar medidas para que esto siga creciendo, en dos o tres temporadas más, vamos a llegar a 450 colleras. Ahora, viendo las propuestas de ambas zonas, llevamos nuestras propuestas, y coincidimos en varias cosas con las otras zonas, pero creemos que fue apresurado en decir 'dividamos'. Esa es nuestra posición".

- ¿Qué otro tema lleva la Zona Centro a destacar?

- "La idea es que los Clasificatorios se mantengan como están a la espera de seguir analizando las propuestas. Lo otro es transparentar el voto para las elecciones de directorio sea público y abierto, eso para respaldar a las bases, pero creemos que puede ser perfectamente transparente. El resto, tiene que ver con los requisitos para llegar a los Clasificatorios: dejar de correr por los premios, y correr sólo por los puntos; aumentar la cantidad de colleras que se puedan completar a cuatro, y que se puedan elegir tres; y lo otro es que las colleras que hayan llegado a los Clasificatorios, al menos hayan bailado una cueca, eliminando los seis puntos que hacen los jinetes. Eso, sumando uno con otro van a llegar menos colleras a los Clasificatorios".

- ¿Han revisado las otras mociones? ¿Qué les parece?

- "La noche del miércoles tuvimos reunión de zona, y revisamos las mociones, y la verdad es que coincidimos en muchas. No hay ninguna propuesta más o menos relevante, y de momento en lo único en que no estamos de acuerdo es en el tema de los Clasificatorios, donde no creemos necesario hacer dos Repechajes".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital