Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Alfonso Bobadilla: "Siempre estaré dispuesto a trabajar por el Rodeo y el Caballo Chileno"

Autor: Alejandro Alegría Torres
El ex Director de la Federación del Rodeo Chileno dedicó palabras de despedida de su cargo a los socios, manifestó pena por dejar su puesto y le desea lo mejor al nuevo Directorio.

Alfonso Bobadilla dejó de ser Director de la Federación del Rodeo Chileno el pasado domingo, luego que no obtuviera los suficientes votos para ser reelegido. El Mejor Dirigente del año 2010 manifestó en entrevista con Caballoyrodeo.cl que deja el Directorio con una sensación de tristeza y afirmó que siempre estará dispuesto para trabajar por el Rodeo y por el Caballo de Pura Raza Chilena.

- ¿Con qué sensación deja el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno?

"Dejo el Directorio de la Federación del Rodeo con una sensación de pena, debido a que me equivoqué. En un principio no iba a ir a la reelección porque creo que uno no se debe andar ofreciéndose y solicitando votos, pero cambié esa decisión por varias circunstancias.

En el transcurso del Campeonato Nacional de este año, un grupo importante de presidentes de asociaciones de la Zona Norte me solicitaron que me repostulara. Posterior a eso, me ofrecieron su apoyo los presidentes de asociaciones a través del presidente de la Zona Centro, quienes me invitaron a una reunión junto a otros postulantes para intercambiar visiones del rodeo. Unos días después, el presidente de la Zona Centro me confirmó que contaba con el apoyo del 80 por ciento de su cono. Por último, el presidente de la Zona Sur me confirmó el apoyo de algunas de sus asociaciones. Ante ese contundente apoyo, manifesté mi disposición a postularme al Directorio. Pero se equivocaron también los presidentes de las zonas y yo evalué mal ese apoyo.

Me quedo con la sensación de pena porque pensé que, por la información entregada, era un aporte y de acuerdo a los resultados de las elecciones, no lo soy. Sin embargo, respeto este resultado debido a que los señores presidentes de asociación son los soberanos en la elección de sus dirigentes. Amigos: Los hombre pasan, las instituciones quedan.

Imagen foto_00000001

También tengo una sensación de alegría por los diferentes saludos de agradecimiento y las demostraciones de cariño que me han llegado desde diferentes partes del país. Presidentes de asociaciones, de clubes y socios. El momento más emotivo y especial se vivió después de las elecciones, cuando me despedí de los directores, de los consejeros que aún quedaban en la reunión y en especial del personal administrativo de la Federación. Con esto me quedo, porque demuestra que mi paso por el Directorio de la Federación no fue inadvertido".

- ¿Cómo evalúa su gestión como director?

"La evalúo de una forma buena, no excelente, debido a que no pude lograr el cien por ciento de ideas y proyectos que presenté al Directorio. Por ejemplo, presenté un proyecto pro-forma de código de ética de la Federación para su estudio, análisis, corrección y difusión, el cual todas las instituciones respetables del país la tienen. También presenté una cartilla básica de relaciones públicas, de comunicación y protocolo, con el objeto de que se corrigiera y aprobara para luego enviarla a los diferentes clubes del país, así sirviera como consulta y de apoyo para su gestión. Confeccioné el proyecto de hipoterapia, el cual consideraba cero costos para la Federación, pero se implementó de otra forma. Propuse buscar otros medios de financiamiento de la Federación para solventar los gastos de administración y no cargar dichos costos a los socios subiendo la inscripción de los rodeos, el valor de las tarjetas y del anuario. Solicité remitir con más celeridad las actas o balances a las asociaciones y dar cumplimiento a las fechas de denominación y de contrato de los Clasificatorios que fueron adjudicados".

- ¿Dónde cree que dejó su legado en la Federación?

"Creo que mi legado en este período no fue tanto, debido a que uno de mis deseos principales fue continuar aumentando el patrimonio de la Federación y mantener los costos de lo que significa al socio común correr la vaca. No lo pude conseguir por razones ajenas a mi voluntad. Pero considero que aporté un grano de arena en afianzar las confianzas y la armonía dentro de la Federación, dejando claramente establecido que no pueden existir otras organizaciones independientes dentro de la Federación. Ayudé también como presidente de la Comisión Estatuto y de Reglamento a la modernización de estos y a realizar una recopilación de todas las modificaciones de varios años atrás en un solo texto.

Cuando estuve a cargo de la comisión medialuna, los esfuerzos estuvieron dirigidos a bajar los costos de mantención y reparación del recinto. En ese período nos preocupamos de construir y refaccionar dependencias, de tener baños más dignos para los petiseros que trabajaban durante el Campeonato Nacional.

Imagen foto_00000002

Y en el último tiempo, estuve encargado de la Comisión Relaciones Públicas, Comunicaciones y Protocolo, conformando un excelente equipo de trabajo con el personal de la Federación e integrantes de Onares. Poniendo énfasis en mejorar las relaciones con ex dirigentes de la Federación y con los medios de comunicación social, entregándoles más comodidades e información. En el último Campeonato Nacional acreditamos a 45 radioemisoras, 43 diarios, 15 medios de televisión abierta y streaming de vídeo, 14 sitios web y 10 revistas del área y sociales, dejando un dossier de antecedentes de estos medios que aliviará enormemente el trabajo para los próximos Champion de Chile.

El Directorio me encomendó también la misión de ser el coordinador de temas administrativos y logísticos con el Tribunal Supremo de Disciplina, logrando mejorar las coordinaciones y confianzas. Respetando su independencia total en los temas y resoluciones disciplinarias, y apoyándolos en temas de implementación logística y administrativa".

- ¿Qué opina del nuevo Directorio de la Ferochi?

"Bueno, tengo una opinión personal formada de cada uno de ellos, en especial de aquellos con los que me tocó compartir el Directorio. Son personas como cualquier ser humano, con aciertos y desaciertos, pero todos con un gran interés de hacer las tareas bien, entregando su tiempo de forma desinteresada. Algunos de ellos han postergado incluso a su familia y sus vacaciones. A aquellos los respetaré siempre. A los dos nuevos directores, no los conozco mayormente, pero al parecer el mundo corralero los conoce y no tengo ninguna duda que serán un gran aporte para la Federación. A todo el Directorio les deseo éxito y que tomen las mejores decisiones en beneficio de los socios y de nuestra Federación del Rodeo Chileno".

Imagen foto_00000007

- ¿Dónde seguirá aportando Alfonso Bobadilla en el futuro?

"Como buen huaso, creo que la responsabilidad de engrandecer el rodeo chileno no solamente recae en lo dirigentes, sino que es una responsabilidad compartida de todos y cada uno de los socios. Personalmente, seguiré trabajando en el lugar y cargo que tenga en el futuro como lo he hecho siempre, desde la fecha que era un socio adolescente en el Club de Rodeo de Victoria como cuando fui socio fundador de Carabineros de Rodeo de Chile. Cuando fui director fundador de la Asociación de Rodeo Santiago Oriente o como cuando con un grupo de amigos activamos el Rodeo en la III Región de Atacama, inaugurando el Rodeo de la Minería en Copiapó y los Rodeos de Vallenar. También cuando fui presidente del Club de Rodeo de Pemuco Río Pal Pal y nos tocó organizar los tres Clasificatorios en esa comuna los años 2008, 2009 y 2010, apoyando la decisión de realizar los tres Clasificatorios de San Carlos y recientemente organizando la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y la Final de Rodeos Para Criadores durante la última temporada en Pemuco. Siempre estaré dispuesto para trabajar por el Rodeo y por el Caballo Chileno".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital