Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Fue un muy buen Consejo, con una mirada a largo plazo

Autor: Héctor Parraguirre Jara

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno en su discurso de bienvenida. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno quedó conforme con el desarrollo del Consultivo.

Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, hizo un balance del Consejo Nacional Directivo realizado el viernes 10 y sábado 11 de julio en el Hotel NH Collection Plaza Santiago.

"Creo que fue un muy buen Consejo. Primero, en la disposición, los presidentes reconocieron que lo pasaron bien y nosotros como directorio también lo pasamos bien, porque vimos una buena disposición. Más allá de las diferencias, porque evidentemente hay miles de posiciones, pero es muy distinto cuando se abordan con una actitud propositiva y con una mirada a largo plazo y común, eso ayuda a ir despejando las dudas", señaló a Caballoyrodeo.cl.

- ¿Cuáles fueron los temas principales que se abordaron?

"El tema principal desde el punto de vista del Directorio, era avanzar hacia la certificación de los rodeos. Básicamente lo que tiene detrás ese tema es primero reconocer que hemos ido debilitando nuestros clubes en el tiempo; ese es un camino que se tiene que revertir y nosotros tenemos que apuntar a fortalecer los clubes; y ese fortalecimiento pasa necesariamente por la vinculación con la comunidad. Esa es la columna vertebral del tema y ahí lo que hicimos fue darle un cierto requisito competitivo a la vinculación de los clubes con su respectiva comunidad".

"La urbanización del país lo que ha producido en el tiempo es que las actividades rurales han ido perdiendo cercanía con la gente y tenemos que buscar nuevas fórmulas de recuperar eso, de mejorar nuestra relación con la comunidad porque la realidad de que el país va a seguir siendo más urbano es así y, por lo tanto, nosotros tenemos que adecuarnos a los tiempos en ese sentido", agregó.

- ¿También se habló sobre el bienestar animal?

"Por supuesto, lo que hay ahí son dos componentes, una es el tema de vincular los clubes con la comunidad y, segundo, aumentar o mejorar nuestras políticas de bienestar animal. También fue ampliamente respaldado por todo el Consejo y es un tema en el que ya estamos caminando. Todas las circulares que el Directorio ha sacado durante el año en ese sentido fueron aprobadas y además se aprobó la idea de ir avanzando en una política explicita y formal de compromiso del rodeo con el bienestar animal, que creo es el camino que corresponde a los tiempos que estamos viviendo".

Imagen foto_00000002

- En cuanto a las mociones reglamentarias, ¿cuál destacaría?

"Hay una muy vistosa, muy llamativa, la aprobación de incorporar la Asociación de Rodeo Cuyano para que practique nuestro rodeo, se asocie con nosotros. Se definió una comisión que va a perfeccionar la forma en que eso se realice y por un año vamos a estar con ellos participando de nuestra actividad, lo que nos va a permitir tener una marcha blanca y en el próximo Consejo poder evaluar esa situación".

"Creo que eso es llamativo, es la internacionalización del rodeo en definitiva, en forma más formal. Si bien la Asociación de Rodeo Cuyano lleva practicando rodeo hace muchos años y desde la primera vez que una delegación chilena hizo un rodeo en Palermo van más de 50 años, eso ha ido avanzando y ganando espacio. Creo que nos va a ayudar también en la vinculación con el medio, porque damos una señal de apertura bastante importante de una actividad nuestra, estamos exportando nuestra cultura, nuestras raíces, que se están empezando a practicar en otros países. Es una señal muy interesante".

"En el resto diría que lo fundamental son cosas más de ir perfeccionado normas que tenemos en el rodeo; pero ir adecuando básicamente, no hay otras grandes iniciativas".

- En resumen, ¿fue un Consultivo provechoso?

"Sin lugar a dudas fue un gran Consultivo. La verdad es que conceptualmente el planteamiento de este Consejo era bien profundo, el instaurar y establecer ya a nivel de reglamento todo el tema de la vinculación de los clubes con sus comunidades, y todo el tema del bienestar animal ya como una tendencia definitiva, creo que fue un cambio de rumbo. El poner además incentivos competitivos a estas iniciativas, en el sentido que sean requisitos para que los socios de estos clubes puedan participar en los Clasificatorios, son palancas muy poderosas de movilización, que vamos a ir perfeccionando en el tiempo".

"Creo que de la iniciativa general de los clubes van a surgir muchos aprendizajes. De hecho, la sola discusión acá con todos los presidentes de asociaciones, planteó ideas nuevas que no habían estado en la mesa, muy interesantes, muy atractivas, que van enriqueciendo este tipo de medidas. Pero lo más importante de todo es que el ciento por ciento de las asociaciones está absolutamente en línea con el sentido de las medidas, más allá de que hay algunas en que pueden estar más o menos afectadas, están en línea con el sentido", añadió.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital