Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Jimmy Peede Maluenda: "Hoy el rodeo se puede proyectar sobre bases sólidas"

Autor: Caballoyrodeo.cl
El dirigente de Aysén realiza un balance de su gestión a días de dejar el directorio de la Ferochi. Además opina sobre el sistema de los Rodeos Clasificatorios.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Más de mil 700 kilómetros separan a Coyhaique de Santiago. Esa es la distancia que debe cubrir Jimmy Peede Maluenda cada vez que se reúne el directorio de la Federación del Rodeo Chileno que integró durante cuatro temporadas.

“Lo bueno que es que hubo gente que se vio representada por este huaso extremo. Pienso que sacamos la tarea adelante y eso es gratificante. Creo que hemos contribuido para que el rodeo se pueda proyectar sobre bases súper sólidas”, afirma el hasta ahora director de la Ferochi.

A días de dejar su cargo, el socio del Club de la Patagonia de Aysén, realizó un balance de su gestión a través de Caballoyrodeo.cl: “Sumando y restando, esta fue una experiencia súper enriquecedora tanto en el ámbito personal como en el de la dirigencia. Uno cuando está afuera ve esto del directorio como algo lejano, pero cuando estás aquí adentro te das cuenta de todo lo que hay que manejar en la Federación, y es tremendo”.

Peede integró la Comisión Ganado. “Desde mi responsabilidad puedo afirmar que tenemos un proceso de compra y venta transparente. Además, el manejo del ganado es mucho mejor con respecto a lo que se hacía antes. Eso se refleja en el aspecto deportivo, y la prueba está en los últimos Campeonatos Nacionales en que se ha corrido con novillos extraordinarios”.

Clasificatorios y cuarta carrera

El debate está instalado, ¿cuál debiera ser el sistema de Rodeos Clasificatorios a partir de esta temporada?

“Mi opinión personal es que debieran mantenerse tal como están, los cinco Rodeos Clasificatorios. Desde el punto de vista de quienes van desde más lejos a los Clasificatorios, tener la opción de correr dos es lo mejor. Con el actual sistema se cumple con eso. Aparte que se hacen rodeos más chicos y se le dan más oportunidades de llegar a Rancagua a esos corraleros que no están en la primera línea competitiva”, sostiene Jimmy Peede.

“Dicho lo anterior, y si es que hubiese cambios, pienso que la mejor opción es la de cuatro Rodeos Clasificatorios, uno por zona y un último gran repechaje”, añadió.

En cuanto a la eliminación o no de la cuarta carrera en El Chileno, este corralero de Aysén, no oculta que su opinión ha variado con el tiempo. “Siendo romántico, yo fui de los que se sintieron incómodos con la eliminación de la cuarta carrera en Rancagua. Pero viéndolo en la práctica, pienso que merece un análisis. Hoy, hasta los más acérrimos detractores a su eliminación en algún minuto se dieron cuenta que la cuarta carrera le quita agilidad a la competencia, incluso, produce confusión en corredores de trayectoria porque es el único rodeo de la temporada que se corre con cuarta carrera. Debemos darle una vuelta más al tema”.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital