Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Lo más importante del Consejo fue el gran espíritu que hubo

Autor: Miguel Angel Moya
Presidente de la Federación del Rodeo Chileno destacó el hecho que se trataron todos los temas con altura de miras.

Al término del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno realizado el fin de semana pasado en el Hotel Monticello, el presidente de Ferochi, Cristián Moreno Benavente, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de su desarrollo, de los temas que se tocaron y lo que se aprobó, entre ellos la eliminación de la Cuarta Carrera en la Final Nacional y el nuevo formato de los Clasificatorios, de uno por Zona (Sur, Centro y Norte)  y uno de Repechaje, destacando por encima de todo el espíritu que animó a los participantes.

Al plantearle que los temas de mayor interés para el país corralero era la eliminación o continuidad de la Cuarta Carrera en la Final del Campeonato Nacional y el nuevo formato de los Clasificatorios, manifestó: "Es lógico, son temas muy sensibles, si bien es cierto a mi manera de ver lo más importante del Consejo es el gran espíritu que hubo. Aquí se trataron todos los temas con altura de miras. Se plantearon todas las diferencias y se discutieron de muy buena forma. Y creo que esa es la forma; la razón por la cual estamos logrando un Consejo muy ordenado, muy afín, muy afiatado, es esa básicamente".

"Con muchas diferencias de opinión, pero con una gran altura de miras y una buena forma de plantear los temas. Por lo tanto, yo creo que eso es, lejos, lo más rescatable, lo más importante", enfatizó.

Destacó también la unanimidad lograda entre los presidentes de asociación, “en todas las medidas de protección y bienestar animal. Es lejos lo más trascendente. Y eso fue absolutamente unánime y el Consejo dio un mandato al Directorio de preocuparse de que esas normas se tienen que cumplir en forma estricta. Más allá que afecten a quien afecten".

Eliminación de la Cuarta Carrera

Al consultarle cuáles fueron los argumentos para eliminar la Cuarta Carrera en la Serie Campeones de El Chileno, lo que fue aprobado por la asamblea, señaló: "No hay una razón más fundamental que agilizar el espectáculo, porque si de hecho uno dijera que hay que cuidar nuestras tradiciones, sería muy absurdo, porque en definitiva en todas las series del Campeonato Nacional, en todos los Clasificatorios y prácticamente en todos los rodeos del país no existe la Cuarta Carrera. Por lo tanto, si estoy cuidando las tradiciones y solamente las respeto medio día en el año, sería muy absurda la forma de cuidar las tradiciones".

"Y claramente lo que hay allí son ciertos sentimientos; lo único que ha primado al final  es como ese sentimiento de decir que el Campeón de Chile pueda recorrer la Medialuna y recibir todos los aplausos necesarios cuando ha sido coronado, mientras va llevando el toro a la puerta. Pero en definitiva y lo conversamos también con varios presidentes de asociación mientras tuvimos la reunión con los Conos, hay una forma administrativa de hacer este mismo efecto y es muy simple. En definitiva, instruir al secretario del jurado en la Final de Rancagua, en el cuarto animal, que se tome un minuto  en el anuncio de la siguiente collera y uno le da el tiempo a cada una de las colleras para que celebre y no desmejoramos la calidad del espectáculo", aseveró.

"Ese es un hecho objetivo. O sea, nuestro espectáculo es básicamente velocidad y destreza. Eso es lo que se muestra. Y en la medida que eso es más sostenido en el tiempo, es mayor la calidad del espectáculo", añadió.

Imagen foto_00000001

Nuevo formato de Clasificatorios

También aludió al nuevo formato de clasificatorios aprobado en el Consejo.

"Sin lugar a dudas que la orgánica de los Clasificatorios es importante porque los cinco Clasificatorios era demasiado. La propuesta nuestra, del Directorio, era cambiarlo a 3 (por Zona) y 1 (repechaje). Creo que vamos a tener muy buenos Clasificatorios, porque en definitiva un  Repechaje a nivel nacional es un Repechaje muy atractivo. Y los Clasificatorios Zonales de por sí tienen su atractivo, porque representan a toda una Zona. Pero los dos Repechajes, Centro Norte y Centro Sur, eran como una segunda parte de una película ya vista. En cambio, al ser un Clasificatorio de Repechaje donde van todas las Zonas, va a ser un verdadero Campeonato Chico. Muy atractivo y muy interesante para toda, la gente que participa", sostuvo.

Mencionó también como hecho destacado la participación de los presidentes de asociación en el Consejo, agregando: "Fue muy destacada y muy bien dispuesta; creo que eso es lo más importante. Y alineados absolutamente con lo que es el pilar de nuestra tarea hoy día. Nuestra tarea hoy día es la Sustentabilidad. Esa es nuestra tarea y tiene dos patas. Uno: Vinculación con el medio y la comunidad y toda la disposición de las asociaciones y clubes a trabajar en fortalecer nuestra relación con las comunidades y aprovechar la tremenda fortaleza que tenemos de estar prácticamente presentes en todas las comunas del país con una organización deportiva".

"Y lo otro, es todo lo que tiene que ver con el Bienestar Animal, tanto en novillos como en caballos y todo lo que son los nuevos estándares que tenemos que ir constantemente mejorando", aseguró.

Mirando al futuro

Respecto de proyectos futuros que tiene la Federación, para lo cual se pidió el apoyo de los presidentes de asociación en el Consejo, indicó: "El que viene desde hace tiempo es el referido  a techar la Medialuna de Rancagua; se planteó todo el tema de la reestructuración de la Gerencia Deportiva, que se presentó y tuvo gran aprobación  de todos los presidentes de Asociación. En el fondo es un modelo nuevo y las cosas nuevas siempre cuesta que entren. Dividir la Gerencia Deportiva en dos partes; una Gerencia y una Jefatura Técnica y dejar la Jefatura Técnica en el ámbito de la cuestión propiamente del Rodeo y una Gerencia. De tal manera que se fuera desarrollando un modelo de gestión".

Acotó que se presentaron los proyectos de la Gerencia Deportiva y hubo un apoyo unánime  de todos los presidentes de asociación.

"De hecho, muchos de ellos traían inquietudes respecto de este tema, las que fueron retiradas porque se dieron cuenta que en realidad el tema se estaba abordando de muy buena forma. Creo que del punto de vista de lo que es la competencia, fue un gran acierto. Se tiene que ir consolidando en el fortalecimiento de todo lo que es el Cuerpo de Jurados y el Cuerpo de Delegados; no solamente delegados rentados, sino lograr mejorar significativamente el estándar de los delegados a nivel de las asociaciones. Esas son las herramientas que nosotros tenemos  para gestionar en una forma bien direccionada todo el Rodeo. Los delegados y los jurados son al final los que permiten mantener una columna vertebral de cómo se gestiona nuestro deporte", estipuló.

Asimismo, se refirió a los Estatutos y su presentación ante el Ministerio de Justicia, expresando: "Nosotros hace cuatro años hicimos la última modificación de Estatutos y desgraciadamente el sistema que tiene el régimen antiguo de las personas jurídicas sin fines de lucro es bastante engorroso, porque en definitiva, hace dos años después que lo presentamos, fueron aprobados por el Ministerio de Justicia. Pero además, eso requiere un visado del Consejo de Defensa del Estado, que lleva dos años esperando sin ni siquiera un pronunciamiento".

"Por lo tanto, lo que estamos viendo  como alternativa es que la normativa nueva establece que hay una vía distinta de llegar las personas jurídicas sin fines de lucro al Ministerio de Justicia. Manteniendo los mismos Estatutos nuestros, la misma constitución de la Federación, irnos por la vía de la Municipalidad. O sea, esa es una fórmula alternativa de ir regularizando nuestros Estatutos, que es más expedita en este caso".

Agregó que para eso hay un requerimiento, añadiendo: "Lo que pasa que se requiere de una Junta Extraordinaria realizada recientemente; la anterior nuestra fue hace cuatro años y es imposible actualizar por esta vía, porque tiene un plazo máximo de 30 días para ser presentado en la Municipalidad. Y la idea es programar a fines de año, octubre o noviembre, un Consejo Extraordinario, de tal manera de poder regularizar de una vez por toda esta situación, que si bien es cierto está absolutamente en el proceso regular, pero los tiempos que toma son excedidos absolutamente. Entonces eso implica un desgaste administrativo muy grande y el inconveniente de que no permite abordar cualquier otro tema que uno quisiera abordar".

Renovación parcial del Directorio

Habló también del proceso eleccionario, indicando: "Se conformó el nuevo Directorio, en definitiva son tres los directores que no se repostularon; Adolfo Melo, quien terminaba su período, se repostuló y volvió a ser electo como director y se incorporaron tres directores nuevos (Gabriel Barros, Víctor Catán y Hernán Bonilla). El próximo  miércoles, a las nueve de la mañana tenemos reunión en la Federación del Rodeo para ya constituir la Mesa y establecer todos los poderes y toda la distribución de las funciones. Para que los directores nuevos que se vienen incorporando, puedan ir poniéndose un poco en línea, aprovechando este mes de julio que es sin actividad corralera por lo menos. Ya en agosto partimos, así que hay que acomodarse al caballo rápido".

Asimismo, se refirió a los directores que partieron, expresando: "Sin duda que se fueron tres grandes directores; logramos formar en el Directorio en los dos años recién pasados un gran equipo. Creo que tuvimos muchos aciertos; también dificultades. Pero básicamente, lo que tuvimos fue  un trabajo muy leal y muy comprometido de todos los directores, tanto Raúl Silva, como Jimmy Peede y Alejandro Decombe fueron grandes directores e hicieron un gran aporte a nuestra organización. Y fueron parte importante del afiatamiento que ha logrado la Federación en estos años".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital