Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones entregaron su visión del Consejo Directivo Nacional de Ferochi

Autor: Miguel Angel Moya
Timoneles de asociaciones presentes lo tildaron de tranquilo, ordenado, siendo el tema de los Clasificatorios el de mayor debate.

Al término del Consejo Directivo Nacional 2017 de la Federación del Rodeo Chileno y antes que los presidentes de asociaciones o representantes abandonaran el Hotel Diego de Almagro de Providencia, para volver a sus respectivos destinos, Caballoyrodeo.cl conversó con varios de ellos, requiriendo su comentario respecto del desarrollo de este encuentro anual.

Iván Guerra. Asociación Curicó: "Fue un Consejo bastante ordenado; traíamos muchas mociones para conversar; llegamos a muy buenos acuerdos; creo que quedamos todos los conos y presidentes contentos. Era mi primera vez en un Consejo; la verdad muy buenas personas, todos muy caballeros. Lo bueno es que se llega a un muy buen término y queda mucho trabajo aún por realizar”.

"La vuelta a la modalidad de los cinco Clasificatorios creo que es lo más justo para la gente que hace el sacrificio de correr en la temporada, de completar. Que pueda tener dos posibilidades, poder asistir a dos Clasificatorios".

Humberto Vidal. Asociación Aysén: "Todo bastante positivo, una jornada de trabajo un poco extenuante, pero lo bueno es que para el país corralero se sacaron muchas cosas positivas. Lo principal sin dudas fue el tema de los Clasificatorios, ya que volver el sistema tres y dos, para uno que es corralero es lo más justo; ése era el gran objetivo. El Consejo en sí fue tranquilo, fue una gran experiencia en lo personal, ya que compartir con grandes dirigentes ayuda mucho. Y también aprovecho de agradecer a los medios de comunicación que ayudan a difundir todas las noticias sobre el Rodeo, algo que se valora mucho cuando uno viene de más lejos".

Eugenio Cepeda. Asociación Talca: "Fue bastante rápido, los Clasificatorios fue quizás lo más demoroso y seguramente año a año habrán discusiones, mientras no le pongamos términos y encontremos una solución real. Se compartió mucho y lo bueno es que se seguirá trabajando en el tema de los argentinos por el bien del Rodeo. Yo creo que todos nos vamos bastante tranquilos; en lo personal fue mi último Consultivo y me voy muy contento por la experiencia ganada".

Cristián García. Asociación Bío Bío: "Fue bien tranquilo, se conversaron muchas cosas, temas importantes. Lo principal sin dudas fue que se aceptó la propuesta del Centro y del Sur con respecto a los Clasificatorios. Ahora hay que seguir trabajando para ver cómo los vamos a realizar; las sedes al parecer ya podrían estar, aunque no se estableció un plazo límite para definirlas. Seguramente tendremos que hacer algunas modificaciones para acomodar las sedes. También el tema de los cuyanos, algo que se realizó a través de un consenso y que seguirán siendo parte al igual como lo venían haciendo".

Imagen foto_00000006

Juan Alberto Delgado. Asociación Santiago Oriente: "Primero que todo me voy feliz, contento y agradecido de todos los presidentes que me acogieron y me hicieron sentir muy cómodo en mi primer Consejo. Lo bueno que se cumplió el objetivo, ya que todos los socios de mi asociación que completen, podrán correr en dos oportunidades. Se dieron a conocer muchas cosas y hay que transmitir toda esta información en la Asociación, así que esperamos realizarlo tempranamente".

Luis Gutiérrez. Asociación Arica y Tarapacá: "Bastante positivo, la idea siempre es mejorar y sin dudas volver a los 5 clasificatorios nos ayuda, ya que a mi gente le cuesta mucho llegar acá. Venir por un solo rodeo no conviene, ya que sale muy caro. Además, que es poca gente y cuesta motivar a los corraleros de la zona. También es importante el tema de hacerse parte de la Ley del Deporte, que nos abre muchas puertas a futuros proyectos. En términos generales, muy positivo".

Alberto Mohr. Asociación Osorno: "Terminó todo bien, todo ameno como debe ser; estuvimos trabajando mucho para el bien del Rodeo. Hay muchos puntos destacables, los corredores sin dudas son los más beneficiados con los Clasificatorios. Además, se trató el tema de los argentinos, que también es importante y otras cosas más pequeñas pero que sirven para el futuro del Rodeo".

Luis Alfredo Aguayo. Asociación Arauco: "Creo que fue un Consejo Directivo bastante provechoso este año, si es que lo comparamos con el del año anterior. Se vieron materias bastante importantes en pos del Rodeo. Pero hay algo clave: el viernes logramos un acuerdo histórico, en el sentido de poder volver a escuchar lo que las bases nos estaban diciendo”.

"El año pasado habíamos decidido optar por una propuesta del Directorio de hacer tres Clasificatorios y un Repechaje, y lo que las bases nos pidieron después de la temporada anterior fue que volviéramos al sistema de tres Clasificatorios más dos Repechajes".

"Todos los viejos de Chile que hacen el esfuerzo en el año, querían tener al menos dos chances para poder llegar a Rancagua. Si bien fue algo muy discutido, cuando se llegó a la votación se demostró que no había una posición de bloque, si no que se aprobó con votos del Sur, del Norte y del Centro. Creo que uno debe escuchar a las bases. Yo el año pasado me opuse a la moción del Directorio y este año se escuchó esta moción que venía tanto de la Zona Sur como la Zona Centro".

"En resumen, creo que fue un Consultivo bastante provechoso, en donde se afinó el tema reglamentario y que como Federación estamos buscando como mejorar en pos del desarrollo del Rodeo".

Imagen foto_00000005

Guido Passalacqua. Asociación Cordillera: "Había un tema amplio, el de los Clasificatorios, que era el más relevante. Y me voy contento porque la propuesta de la Zona y de la Asociación Cordillera era volver al sistema antiguo. Siento que fue muy apresurado, queríamos que fuera desde 2019, pero bueno, ya está definido. Agradezco volver al tema directivo, en donde hace dos años estaba ausente, y estoy con todas las ganas y un ánimo muy bueno de trabajar con mis pares".

Julio del Río. Asociación Llanquihue y Palena: "Estoy contento con el resultado, creo que fue un muy buen Consultivo. Las cosas se conversaron y trataron con alturas de mira. Hubo gente más apasionada que otra, pero todas las decisiones que se tomaron fueron en beneficio del Rodeo. Entre las mociones que traíamos, el tema de volver a los cinco Clasificatorios creo que es una muy buena medida, porque todos los jinetes se merecen tener una segunda oportunidad. Acá no se trata de que ganáramos la moción o no, sino que hay que avanzar en pos del Rodeo".

"En cuanto al tema de los argentinos, me toca formar la comisión que ordenará que esto suceda bien junto a los representantes de otras Zonas. Espero ser un buen aporte en todo lo que significa el Rodeo como cultura y manteniendo la identidad de ellos".

Imagen foto_00000002

Nolberto Castagnoli. Asociación Malleco: "Yo creo que fue un Consultivo bastante productivo en el que conseguimos cosas que para los corraleros son tremendamente importantes como organizar cinco Clasificatorios. Es decir, que todos los corredores tengan la oportunidad de correr dos Clasificatorios. Es algo que ellos querían y es bueno que vayamos mejorando en el tiempo".

"Además, se consiguieron varias cosas. Creo que va muy bien el trabajo del Directorio, fue muy bueno. Hay que resaltar el tremendo trabajo de Cristián Leiva en la Medialuna de Rancagua, un recinto que va avanzando en lo que se estaba proyectando. La comisión que se conformó para trabajar con los argentinos también es buena. Yo creo que es bueno que el Rodeo se internacionalice. Nos vamos conformes".

Justo Abel Barrios. Asociación Limarí: "El día de ayer (viernes) fue maratónico; 12 horas de trabajo. Afortunadamente, los presidentes de las asociaciones hicieron oír lo que opinaban sus bases. Y eso es lo importante, que el Directorio y todo el país corralero sepan lo que piensan las bases. El corralero, el socio que está en su casa, que va a los rodeos, que participa. Y eso se dio a conocer en esas 12 horas de ayer del Consultivo. Eso es lo principal".

"Y con respecto a los cambios reglamentarios, solamente estamos poniéndonos al día en los tiempos que estamos viviendo. Ahora vamos a estar en el IND; hay unos estatutos nuevos, hay unos reglamentos nuevos que nosotros, con un poquito nos adecuamos a ellos y vamos a funcionar bien. Se modificaron algunas cosas principales, como por ejemplo los  Clasificatorios, que pasaron de cuatro a cinco. Entonces, ahora van a haber Sur, Centro, Norte y dos Repechajes. O sea, todas las colleras que hoy día van a participar en los Clasificatorios, van a tener dos opciones para correr".

"Ese es un premio a las colleras que durante todo el año practican el deporte, juntan sus puntos y pueden correr dos Clasificatorios. Como ahora habrá un quinto Clasificatorio, está faltando decidir la sede del Repechaje Centro Norte. Al respecto quedó agendada una reunión de la Zona Norte, para poder decidir la sede de este Repechaje. También felicitar a los representantes de la Zona Norte, donde Guillermo Trivelli continuará como presidente y yo lo secundaré como secretario. Ya estamos en contacto para ayudar a que esto salga bien; primero vamos a conversar como Zona Norte; ya hay algunas sedes que se están barajando. Las vamos a escuchar a todas y luego se la daremos a conocer al Directorio para que éste decida y designe la sede".

Imagen foto_00000003

Guillermo Trivelli. Asociación Santiago: "Un buen Consejo, algo que parecía tan fluido y tan fácil, se alargó más de la cuenta. Se encendió, pero llegó a un buen término. Eso era por el asunto de los Clasificatorios; le estamos buscando soluciones. Lo pidió así el país corralero y hay que buscarle  cómo hacerlo; de alguna manera saldrá".

"Yo creo que el tema de los Clasificatorios fue lo más relevante, lo que más se demoró, se enredó. Lo otro fue más fluido; pasaron todas las otras cosas. Estamos trabajando en la Zona Norte porque hay un Clasificatorio Centro Norte de Repechaje, donde hay que determinar una sede. Ya hay dos o tres postulantes y hay que afinarlo y creo que de aquí a 10 ó 15 días tenemos que conversar seriamente sobre cuál va a ser".

Ives Richasse. Asociación Aguanegra: "La vuelta a los cinco Clasificatorios a lo mejor no era lo más conveniente, pero era lo que a nosotros las bases nos estaba pidiendo. Y nosotros nos debemos a las bases. Se cumplió la misión, me voy contento; esperemos no hacer tanto cambio para la próxima temporada".

Claudio Gálvez. Asociación Colchagua: "Este es mi segundo Consejo, un poco más metido en el tema y creo que fue un Consejo bastante satisfactorio. Hubo algunas cosas medio peleadas, pero al final se llegó a un buen acuerdo. La postura de los Clasificatorios también se ratificó, aunque se debatió bastante. Me voy súper satisfecho, con hartas esperanzas; nosotros siempre apuntamos a realizar el Clasificatorio Zona Centro. Fue lo que se peleó hoy día; en principio lo estaban tirando como Repechaje de la zona Centro Norte, pero se peleó, se ganó y se mantiene nuestro Clasificatorio como de la Zona Centro, a lo cual habíamos postulado. Así que feliz y seguir trabajando y ojalá hacer lo mejor que se pueda".

Juan Eduardo Carrasco. Asociación Ñuble: "En general, fue un Consejo tranquilo en el sentido que las mociones venían bastante trabajadas, bastante conversadas. Pero a lo mejor un gusto más amargo por la situación de los Clasificatorios. Es verdad que uno viene mandado por las bases y con una posición clara, pero me hubiera gustado que el Directorio, eso mismo que presentó el viernes como una alternativa para mantener los cuatro Clasificatorios, lo hubiera mandado unos 10, 15 días antes a las asociaciones, para nosotros haberlo trabajado, conversado y haberlo planteado aquí en el Consejo".

"Aparte de eso, yo creo que el Consejo fue un Consejo claro, preciso; las Comisiones se ven funcionando bien, los directores preocupados de lo que tienen que hacer. Y eso le deja a uno una tranquilidad que las cosas se están haciendo bien. Y bueno, todo el apoyo para este Directorio, ya que ahora se nos vienen los 70 años de nuestro Campeonato Nacional de Rodeo".

Cristián Concha. Asociación Magallanes: "Creo que fue un Consejo muy positivo; creo que el Directorio se puede ir muy tranquilo porque la verdad que aprobamos prácticamente todo lo que presentó. En el tema de los Clasificatorios, que fue el punto un poco más álgido, era un sentir del país corralero volver al tres con dos. O sea, eso era así, las bases lo pidieron. Se trabajó durante un año, se conversó a nivel de Zona Centro, Zona Norte, Zona Sur y se terminó aprobando con el quorum justo que eran los dos tercios".

"Se logró lo que el país corralero pidió, así que  nos vamos súper tranquilos con esa aprobación, independiente de lo que signifique hacer más Clasificatorios, los toros y varias complejidades que son de realización. Pero en definitiva se aprobó lo que el país quería y a nosotros como dirigentes nos da una tremenda tranquilidad".

"Respecto a las otras mociones, se aprobó todo, tal cual como se presentaron, con muy poquitas modificaciones. También se aprobó realizar un convenio para que la Asociación Cuyo pueda participar de forma ordenada, correcta y con un reglamento que para ellos les calce, sin modificaciones. Eso es totalmente positivo, internacionaliza el Rodeo y le da más visión de futuro, más visión internacional y es bonito. Nos vamos muy contentos; la verdad que fue un muy buen Consejo".

Imagen foto_00000001

Vittorio Copello. Asociación O'Higgins: "Fue un Consejo bueno, muy ameno; tuvimos varias discusiones; nos demoramos bastante en el tema de los Clasificatorios, fue una jornada larga. Se votó, nosotros como Zona traíamos la propuesta de volver a los cinco Clasificatorios. Se volvió a eso y al país corralero le va a hacer bien tener dos oportunidades, que era lo que queríamos, que todos tuviéramos dos oportunidades. Así que bien, un Consejo muy bueno, bien ameno, largo, un poco cansador, pero bien".

Pablo Baraona. Asociación Santiago Sur: "Un Consejo extenso, se tocaron variados puntos, pero muy armónico. La gente, en general, trabajó por el Rodeo. Algunas  cosas me gustaron, otras no, pero un balance positivo. Lo de la vuelta a los cinco Clasificatorios no me gusta, porque habíamos votado por mantenerlo por dos años, además se dio la facilidad de aumentar las colleras para el Repechaje final, lo que da un espectáculo especial. Se optó por volver a lo que era antes por una gran mayoría, casi el 70% de las asociaciones. Pero bueno, hay que ser democrático y uno tiene que asumir la mayoría".

Manuel Bunster. Asociación Litoral Central: "Un poco largo, como todos los Consejos. Pero se llegó a consenso en varias cosas; en unas estaba de acuerdo, en otras no, pero así es la democracia. Nosotros como Asociación queríamos la vuelta a los cinco Clasificatorios, pero  estamos de acuerdo también en que los acuerdos hay que respetarlos. Si el anterior sistema de cuatro Clasificatorios era por dos años, debiéramos haber respetado los dos años".

"Aparte, el Directorio hizo una moción de aumentar en 30 cupos más en el Clasificatorio de Repechaje. O sea, prácticamente todos los que corrían el segundo toro en una serie clasificaban y a mí me parecía que era una buena opción. Yo habría seguido por ésa, pero bueno, el Sur venía con una postura muy firme, ganaron y habrá que acatarlo".   

Ciro Eugenín. Asociación Chiloé: "Me voy muy conforme, la verdad que hubo muchos temas a tratar y muchas visiones con respecto a lo que pasó el año pasado y que queremos que siga pasando de año en año. Como Sur y Centro traíamos una moción muy potente que era volver a los cinco Clasificatorios, uno por cada Zona y dos de Repechaje. Contento porque logramos ese objetivo y vamos a tener que seguir trabajando".

 "Además, vamos a continuar con  nuestros amigos cuyanos, que es lo que acabamos de ver. Se decidió que se va a formar una Comisión de participación de ellos, donde se van a definir las formas de participar, cuáles son las condiciones que nos acomoden a nosotros como país corralero y también a ellos como argentinos, de manera de poder tener un buen consenso y que sigan con nosotros. Creemos que la internacionalización del Rodeo es importante".   

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital