Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Pedro Cortés y Mauricio Mondaca dejaron el premio mayor en casa

Ganaron Interasociaciones del Club Ovalle, anotando 26 puntos en Pehuén y Trago Largo.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Miguel Angel Moya fecha: Martes 10 de octubre de 2017

Los Campeones del rodeo. (Foto: Miguel Angel Moya)

Pedro Andrés Cortés Zanforlín y Mauricio Alberto Mondaca Bou, representantes de los clubes  Ovalle y Punitaqui, fueron los flamantes ganadores del Interasociaciones organizado por el Club Ovalle (Asociación Limarí) que se desarrolló el 7 y 8 de octubre en la Medialuna de Ovalle (Cuarta Región).

En una Serie Campeones que contó con 26 colleras participantes, teniendo como jurado a Sergio Salinas, como secretario a Lucas Mena y como delegado a Luis Solano, los ganadores partieron con una carrera de 8 buenos en el primer toro, en el segundo anduvieron más contundentes, marcando 11 positivos. Luego hicieron 8 en el tercero, acumulando 27 unidades en esos tres toros y aunque tuvieron uno negativo en el cuarto animal, igual se quedaron con el primer lugar, los puntos y el requisito, al totalizar 26 puntos en  Tanume Pehuén y Laguna Grande Trago Largo.

Un emocionado y al borde de las lágrimas Pedro Andrés Cortés Zanforlín, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que significó este triunfo.

"La verdad que es una sorpresa haber ganado; estoy más que contento, emocionado por todo el esfuerzo  que se realizó para hacer este rodeo. Feliz, emocionado.  Esta collera queda con requisito y 10 puntos y el caballo que corría yo (Pehuén), me lo prestaron, no es de nosotros. Así que vamos a ver qué pasa; la collera se armó aquí nomás. El caballo es de Coquimbo, de allá lo prestaron y ya se lo llevaron", manifestó.

Contó que además tienen  otra collera, agregando: "También tenemos otra collera, la de Escudo y Temeroso, con la que corrimos dos toros en la Serie Campeones e iremos con ella al rodeo de Combarbalá (14 y 15 de octubre), a ver qué pasa. Y que más le cuento de este rodeo que ganamos. Estoy feliz, es lo que cualquier jinete espera. Aquí se abre el apetito para pensar en los Clasificatorios y más encima fue en el rodeo de la casa, realizado por nosotros; es mucha la emoción".

A su vez, Mauricio Alberto Mondaca Bou también evidenciaba toda su alegría por este triunfo, comentando: "Estoy muy contento, se dio todo, nos juntamos en este rodeo. Era nuestro primer rodeo y se nos dio todo. Contento por correr con un amigo y por quedar con 10 puntos y requisito. Un avance muy grande. Con mi compadre Pedro años que no corríamos juntos, desde que éramos chicos. Este es el primer rodeo y vamos a ver cómo se van dando las cosas a medida que vaya pasando la temporada".

Destacó, asimismo, el apoyo de la gente cuando les tocaba correr, indicando: "Había mucha barra; muy agradecido de la gente. Somos más conocidos acá con mi compañero. A sí que muy contento y muy contento también por ganar aquí en la casa. Mi compañero corrió en un caballo que pertenece a José Chacho Martínez, el presidente de la Asociación Coquimbo, así que vamos a ver cómo lo hacemos ahora", señaló finalmente. 

El segundo lugar lo consiguieron Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Asociación Maipo), al sumar 24 puntos en Carimallín Escribano y Carimallín Estocazo, con parciales de 3+5+9+7.

Terceros, Roberto Luis García y Gonzalo Marín (Asociación Santiago Sur) en On Franco On Franco y Cisarro, con 23 puntos y parciales de 6+7+3+7.

Además de los premiados, el cuarto animal también lo corrieron Pedro David Pinto-José Mauricio Ordóñez (Asoc. Coquimbo) en Oña Amanda Risco y El Sacrificio Prendado (21 puntos); Luis Guillermo Cordovez-José Luis Ortega (Asoc. Los Andes) en Alhambra Raleo y Rincomávida 3 Talentito (21 puntos) y Criadero Misia Mary, con Sebastián Ibáñez- Oscar Patricio Gutiérrez (Asoc. Melipilla) en Pistacho y Estofao (15 puntos).

Sello de Raza: Santa Patricia de Catemo Tempestuoso, montado por Agustín Fossatti.

Movimiento a la Rienda: Juan Carlos Cortés en Eleazar Qu Carmencita, con 21 puntos.

Hubo reconocimientos

En el inicio de la Serie Campeones y previo a correr el primer toro, hubo un homenaje a autoridades presentes por parte de los organizadores, reconociendo, como dijo Justo Abel Barrios, presidente del Club Ovalle y de la Asociación Limarí, su constante apoyo a la práctica del Rodeo y de las tradiciones chilenas.

En la ocasión, recibieron dicho reconocimiento los alcaldes Camilo Ossandón, de Monte Patria, Carlos Araya, de Punitaqui y Claudio Rentería, de Ovalle. El Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Core  Alfredo Gallardo, los parlamentarios Sergio Gaona y Miguel Angel Alvarado. En la entrega de estos testimonios también participaron el director de Ferochi, Víctor Catán y Gabriel Canihuante, Eliseo Barraza y Guido Maya, presidentes de clubes pertenecientes a la Asociación Limarí.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO