Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Gustavo Valdebenito se transformó en el primer Hijo Ilustre de Contulmo

Autor: Caballoyrodeo.cl

Foto: Pablo Pérez Gómez

El Concejo Municipal aprobó el reconocimiento entregado al Campeón de Chile por el alcalde, Mauricio Lebrecht.

Las actuaciones y los logros deportivos de Criadero Peleco revolucionan a toda una localidad ubicada en la provincia de Arauco, parte sur del Bío Bío, en plena Cordillera de Nahuelbuta. Se trata de Contulmo, comuna que esta semana declaró a Gustavo Valdebenito Ewert como el primer Hijo Ilustre en su historia.

El Campeón de Chile 2013 y 2018, a través de Caballoyrodeo.cl manifestó su sorpresa por la magnitud del reconocimiento otorgado. "Lo agradezco infinitamente, porque esta es una distinción que traspasa lo netamente deportivo. A su vez, es una tremenda responsabilidad, porque representa la alegría de la gente de la zona. Me pilló por sorpresa y lo tomo con mucha humildad. Es un tremendo orgullo para uno que es nacido y criado en Contulmo”, señaló.

Aunque Gustavo Valdebenito corre por la Asociación Malleco (Región de La Araucanía), territorialmente el Criadero Peleco se ubica en Bío Bío.

El alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht Sperberg, afirmó a Caballoyrodeo.cl que el declarar como Hijo Ilustre al actual Campeón de Chile "es muy significativo, ya que Gustavo representa nuestros valores como comunidad. Él, aparte de ser un excelente deportista, aporta de manera silenciosa a la gente de nuestro sector. Es una persona muy íntegra, y hace que nos sintamos orgullos de él y de su carrera. Además, acerca el rodeo a la gente".

La autoridad enfatizó que Contulmo es una comuna "tricultural. Tenemos influencias mapuches, criollas y alemanas. Gustavo es bisnieto de un colono alemán, y representa lo mejor de nuestras tradiciones campesinas chilenas".

Por lo anterior, la entrega del reconocimiento se realizó el pasado fin de semana en medio de la Fiesta de la Colonización Alemana 2018 que conmemoró los 134 años de la llegada de los pioneros europeos a esa zona del país. 

El primer Hijo Ilustre de Contulmo, Gustavo Valdebenito, agradeció a toda la gente de la comuna. "Es la primera vez que se entrega este reconocimiento, por lo que tiene un valor doble. De verdad, gracias a todos".

Este es el decreto alcaldicio, en imagen publicada por la Asociación Malleco:

Imagen foto_00000002

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital