Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Repostulé porque dirigentes y presidentes de asociaciones me lo pidieron

Autor: Miguel Angel Moya
Señaló que al ser reelecto, existe la posibilidad de continuar una cantidad de proyectos que se vienen trabajando hace un tiempo bastante significativo.

El actual presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, cumple este año 2018 su periodo legal como integrante del Directorio de la institución, siendo su cupo uno de los cinco que deberán renovarse en las elecciones a realizarse durante el Consejo Directivo Nacional. Hasta hace algunos meses atrás era uno de los tres integrantes que no iban a la repostulación (los otros son Fernando Middleton y Juan Pablo Mayol), pero esa situación cambió y es el propio directivo, en conversación con Caballoyrodeo.cl, quien explicó este cambio.

"Inicialmente yo pensaba no repostularme, esa es la verdad. Después conversando con los dirigentes de la Federación y de las asociaciones, fundamentalmente del Norte, me plantearon que dada la situación que teníamos hoy día en cuanto a la posibilidad de continuar una cantidad de proyectos que venimos trabajando hace un tiempo bastante significativo, era una pérdida cambiar o hacer cambios muy significativos en el equipo. Porque íbamos a tener un tiempo de adaptación que podría ser más corto o más largo, pero sin duda que no iba a ser el mismo equipo que estaba antes", expresó.

"Entonces, esa fue la razón que pesó en el planteamiento y al final accedí a repostular en el entendido que son los presidentes de asociaciones los que tienen que resolver, pero la disposición está", afirmó.

Al preguntarle si en el caso de ser reelecto, a qué temas le interesaría dedicar mayor tiempo, respondió: "Yo creo que hay tres grandes temas; uno es todo lo que tiene que ver con la cuestión material, que es el techado de la Medialuna de Rancagua, que está avanzando a ritmo significativo hoy día. Quien ha liderado ese tema en forma bastante directa y la relación con el Gobierno Regional y con todas las Autoridades de la zona es Cristián Leiva con Jorge Gómez también en la parte técnica. Ahí hay un trabajo donde es importante no tener mucho cambio en el equipo porque obviamente se va a resentir".

"El segundo tema es todo lo que tiene que ver con terminar lo que se ha venido haciendo desde el punto de vista institucional, con todo lo que tiene que ver con vinculación del Rodeo con la comunidad, con las autoridades, con todo el medio. Es un trabajo que ha ido dando sus frutos, que ha sido lento, como todas estas cosas. Pero que está en una posición bastante expectante y con posibilidades de tener avances significativos", agregó.

"Y el otro tema relevante es avanzar en la postulación del Rodeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que nos pone en términos prácticos  en una condición de reconocimiento no sólo nacional sino que también internacional  y de aplicabilidad o de relación con los tratados internacionales que tiene el país en esas materias de cultura. O sea, yo creo que es un estatus muy significativo  que nos generaría esta situación", sostuvo.

Asimismo, le preguntamos si la reciente fundación de la Corporación Vive Chile Rural también entra dentro de estos temas.

"Ese es otro tema muy significativo y que está muy relacionado con la vinculación del Rodeo con toda la comunidad en general. Una de las estrategias que nosotros hemos definido es apoyar y colaborar en la Corporación Vive Chile Rural. En definitiva, también es un tema significativo porque uno compromete a una cantidad de instituciones y personas en este trabajo, en ese desafío que fue muy bien recibido por todas las instituciones que están representadas y creo hay muchas más que se pueden incorporar", acotó. 

Respecto de las expectativas tiene sobre la posibilidad de ser reelecto y si se siente avalado por todo lo hecho anteriormente y cómo ve el panorama a pocos días del Consejo, expuso: "Yo creo que existe, en mi caso, una expectativa alta de una reelección. Pero como le dije, igual es una tema que tiene que resolver el Consejo. Pero hemos estado conversando con las Zonas; hay un reconocimiento al interior del Consejo, de los presidentes de asociación, al trabajo que se ha venido haciendo en el tiempo. El planteamiento respecto de que siguiera en el Directorio proviene originalmente de presidentes de asociaciones. Entonces, yo creo que hay un ambiente favorable a la permanencia".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos