Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

José María Hurtado Ruiz-Tagle, un profundo conocedor del Rodeo

Autor: Miguel Angel Moya
Su deceso enluta una vez más al deporte corralero, que rinde homenaje a quien fuera vicepresidente de la institución.

Luego de una misa fijada para las 15:00 horas de este martes 25 de septiembre en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia (Iglesia El Bosque), los restos mortales de José María Hurtado  Ruiz-Tagle (5 de marzo 1945-24 de septiembre 2018) serán trasladados hasta el Cementerio Católico de Santiago. Su fallecimiento enluta una vez más al deporte criollo, pero deja en todos quienes lo conocieron, una profunda huella de amistad y de pasión por el Rodeo.

Hijo de Fernando Hurtado Echeñique, fundador de la actual Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y de Jesusa Ruiz-Tagle Mena; casado con Juanita María Teresa Fernández Fuenzalida, padres de tres hijos (Juanita, Soledad y José María); fue vicepresidente de la Federación del Rodeo y presidente del Club Santa Cruz y en más de una oportunidad, como corredor, llegó al Campeonato Nacional de Rodeo. Además, tuvo su faceta como criador representando al Criadero Los Maquis cuando su padre enfermó. Asimismo, fue empresario y político, siendo nombrado alcalde de Palmilla en 1986 y elegido diputado en 1989 por el Distrito N° 35 y reelecto en 1993.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, su sobrino Raúl Gustavo Silva Hurtado, socio del Club Hospital (Asociación Maipo), ex director secretario de la Federación del Rodeo y dueño del Criadero León Viejo con su hijo, habló con mucho cariño del tío Cote, quien era hermano de su madre.

"Fue vicepresidente de la Federación, pero lo que yo conozco mucho de Cote, es más bien su faceta de tío, de huaso. Era una persona muy cariñosa, muy querendona y que siempre se brindaba y se preocupaba de servir a toda su familia. Todos lo queríamos mucho; no se daba importancia él, siempre daba la importancia a las demás personas. Creo que eso lo reflejó cien por ciento. Era un caballero y nos inculcó el amor al Rodeo, al deporte; a lo que su padre había creado", afirmó.

También recordó que don José María Hurtado tuvo a su cargo el Criadero familiar Los Maquis, señalando: "Cuando don Feña se enfermó, Cote tuvo que dejar sus estudios, que no tenían nada que ver con agricultura ni nada. Estaba estudiando algo relacionado con Pesca (Ingeniería de Ejecución en Pesca en la Escuela de Pesca y Alimentación de la Universidad Católica de Valparaíso) y tuvo que dejarlo y venir a cuidar todo lo que don Feña tenía. El campo La Esperanza, el campo Los Maquis, donde estaba el Criadero; ahí en Palmilla, Santa Cruz. Y se abocó cien por ciento a cuidar las cosas de don Feña y a cuidar a don Feña".

Agregó finalmente que el tío Cote sabía bastante de sangres de caballo, acotando: "Y tenía una memoria espectacular; era de esas personas privilegiadas que se acuerdan hasta el último momento. Estaba muy lúcido y podía conversar largamente, amenamente, de sangres. Sabía la historia de criaderos completos; era muy entretenido". 

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital