Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Francisco Rojas: A los caballos les debo mucha alegría y satisfacciones

Autor: Miguel Angel Moya
En Gran Día Familiar del Criador, mostró toda su experiencia para trabajar y presentar ejemplares en exposiciones.

Francisco Rojas, ampliamente conocido por su trabajo en el ámbito de las exposiciones como presentador, fue uno de los disertantes en el Gran Día Familiar del Criador, evento organizado por las Asociaciones Melipilla y Casablanca de Criadores de Caballos de Raza Chilena. En el ruedo de Criadero Santa Ana de Melipilla, de la Familia Kassis, mostró parte de su trabajo, utilizando para ello un potrillo y una potranca. Al cabo de su labor, invitó a los presentes a atreverse a mostrarlos como si fuera una exposición, desafío que aceptaron hasta mujeres y una niña de corta edad.

Luego de culminar su tarea con muchos aplausos, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su actividad.

"Llevo bastantes años haciéndolo y nunca termino de agradecer al Criadero Santa Isabel. Con Lalo Tamayo fueron mis primeros inicios; yo aprendí a trabajar con los caballos del Criadero. Obviamente que me falta mucho que aprender, pero he tenido la suerte  de andar con muchos caballos en la pista y me ha ido bastante bien. Yo me siento tremendamente contento con este trabajo. No es un trabajo fácil, es de mucha paciencia, de mucho tiempo, pero me siento tremendamente feliz de hacerlo", afirmó.

"Hoy día estoy dedicado a hacer mi trabajo en forma independiente; me han estado ayudando de la Federación de Criadores para salir a realizar estas charlas, estas clínicas y voy a dedicarme a preparar caballos y a ver cómo nos va yendo. Así que creo que vamos a tener la suerte que nos vaya bien. Los caballos siempre son un medio de mucha alegría y de muchas satisfacciones. Les debo mucho a ellos y eso me da mucha alegría de seguir y  ser constante en todo esto", enfatizó.

En cuanto a qué le interesaba recalcar en la clínica que realizó en Melipilla, sostuvo: "Es impregnar un poco en la gente, que esto no es sólo para hacerlo una vez al año cuando corresponde  la exposición de cada asociación, sino que es un trabajo constante. Hay que prepararse tanto con los potrillos como con los caballos mayores. Es tratar que este trabajo, tanto para el Rodeo como para las exposiciones, donde se presente nuestro Caballo de Raza Chilena, pueda servir para todas las instancias. Y este es el mejor medio para poder partir y trabajar con ellos".

Viéndolo trabajar con dos ejemplares distintos, un potrillo más inquieto y una potranca más apagada, le preguntamos si había que enfrentar a ambos con distinta actitud, a lo que respondió: "Sí, por supuesto. Yo creo que la parte más difícil es trabajar los potrillos, las potrancas, porque es partir de un niñito chico, una niñita chica. Aprenderlos a educar, lo que es algo que a ellos les da mucho miedo, ya que es estar en una parte totalmente ajena a lo que es su hábitat diario. Pero hay que darle la confianza, hay que darle el cariño para que podamos conseguir estos grandes logros y que seamos un binomio con ellos".

También le consultamos en cuanto a lo que remarcó durante su presentación: "Repetir, repetir, pero a intervalos cortos.

"Sí, así es. Yo creo que esto es una tendencia, una realidad en todas las disciplinas ecuestres, de hacer repeticiones, pero en períodos cortos.  Eso significa que un descanso es un premio. Un buen ejemplo de eso es el potrillo, que fue el más complicado. Pero al final, hasta niñas pudieron mostrarlo  y se comportó muy educadamente", acotó.

"Con la charla que hice acá en el criadero Santa Ana de Melipilla, quedé más que satisfecho. Estoy feliz, estoy contento. Esto es lo que más me gusta hacer. Pienso que en la vida, hacer lo que más le gusta a uno es lo más lindo. A los caballos, vuelvo a insistir, les debo muchas cosas en mi vida y estoy feliz de poder hacerlo y compartir mis pocos conocimientos", declaró.

Respecto de lo que esperar realizar a futuro, expresó: "Viene la Temporada de exposiciones; Dios lo permita que pueda repetir la presentación de algunos caballos. Es de esperar que con mi amigo Juan Carlos Loaiza podamos llevar al Oropel a la Exposición Nacional, porque es un tremendo caballo y quedamos al debe este año con él. Así que Dios lo permita que así sea".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital