Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Rafael Canihuante: "Yo sin los caballos no podría vivir"

Autor: Héctor Parraguirre Jara

El feliz criador junto a su exitoso ejemplar en Collipulli. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)

El criador y expositor de Río Elqui Con Tuti, Gran Campeón Macho de la Expo Nacional, expresó su emoción tras obtener este premio.

Rafael Canihuante Varela recibió muchas felicitaciones en la pista de jura de la Exposición Nacional 2020 realizada en Collipulli, tras obtener el premio Gran Campeón Macho por su ejemplar Río Elqui Con Tuti (Don Chito y Nochecita).

Con la humildad que lo caracteriza, el criador nortino expresó que "estoy totalmente emocionado de contento, tú sabes la realidad nortina, que estamos en una sequía tremenda, pero el caballo es algo tan lindo que sin él no podríamos vivir. Esa es la razón por la que cuidamos nuestros caballos con todo el sacrificio del mundo y este es un premio de Dios nada más".

Al referirse a la sangre de Con Tuti, comentó que "es hijo de un potro rosillo (Don Chito) que me llevé yo de El Sauce, a través de don Rubén Valdebenito, que me mostró ese potro y me gustó, por lo tanto es nieto del Requinto, y la madre es una hija de Contulmo (Nochecita). Se juntan dos sangres que nos gustan mucho y ahí están los resultados".

Imagen foto_00000003

"Don Rafita" es una persona que vive con mucha pasión la crianza y él mismo muchas veces presenta sus ejemplares.

"La crianza es parte de mi vida, yo sin los caballos no podría vivir", enfatizó y contó además que "vienen potrillos detrás que es de esperar que se den bien".

Sobre su participación en la Expo Nacional, señaló que "queríamos venir, porque con todo el estrés que hay allá en el norte, queríamos salir a ver algo verde y es por eso que estamos por acá".

Y con respecto al recinto donde se realizó la jura, dijo que "es maravilloso, hay que felicitar al dueño de esto (Roberto Standen) y a toda la gente que coopera porque es algo extraordinario, todo muy bonito".

Por último, dedicó este logro "a toda la familia y a todos los amigos que siempre están detrás de uno".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital