Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Yeny Troncoso: Los caballos han sido mi remedio para enfrentar la cuarentena

Autor: Miguel Angel Moya
Campeona Nacional de la Rienda contó cómo actúa frente a la pandemia y pidió tener paciencia.

El 7 de abril de año pasado, el público asistente a la Medialuna Monumental de Rancagua apreció el triunfo de Yeny Troncoso Bravo, quien se coronó como Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda. Y lo consiguió al sumar 60 puntos en El Ideal Caldén. Este año debía defender dicho galardón, pero vino la pandemia por el Covid-19 y todo se suspendió. Viviendo ahora la cuarentena para evitar los contagios, Yeny Troncoso recordó para Caballoyrodeo.cl aquel logro y también habló de cómo enfrenta la cuarentena en donde reside actualmente.

"Se cumplió un año desde cuando gané el Movimiento a la Rienda en Rancagua; recordarlo fue bonito. Y ahora estar en estas instancias, que no sabemos qué va a pasar, da como un poco de nostalgia. Así que hay que esperar a ver qué pasa y que el Caldén pueda ir a defender su título; eso lo estamos viendo todavía. La verdad que en abril del año pasado yo iba tranquila, pensando en hacer las cosas bien  y que fuera lo que Dios quisiera. La verdad que yo le tenía harta fe al potro; lo que me había demostrado en el Clasificatorio de Pucón ya había sido bueno. Entonces, yo esperaba hacer lo mismo, con lo mismo me conformaba. Y me dio un punto más, así que feliz y como le digo, siempre confié en él", manifestó.

Respecto a lo que está haciendo ahora, informó: "Estoy trabajando en el Criadero don Rainerio, de don Cristóbal Iraira. Le estoy enseñando a su hijo a correr; ha salido a un par de rodeos. Yo vivo dentro de la parcela con mi hijo, aquí en Coihueco, así que no corro mucho riesgo. He estado medio delicada de la salud, a causa de la nostalgia por estar lejos de mi familia, no saber qué va a pasar. Están tan lejos y una no puede salir, no puede hacer nada. Pero en todo caso, estamos tomando todos los resguardos posibles".

Asimismo, agregó: "Yo he estado con tanta nostalgia, que mi remedio han sido los caballos. Y como estoy acá, donde mismo están ellos, no corro ningún riesgo".

"A mis colegas les recomiendo tomar todos los resguardos posibles y aferrarse a los caballos. Creo que eso nos da fuerzas para seguir luchando, Que esta pandemia pase luego es lo que todos estamos esperando. Porque quedamos con las ganas de ir en esa fecha a Rancagua, como todos los años. Estábamos todos preparándonos y ahora estamos todos a la espera de qué irá a pasar, en qué momento se va a reanudar todo", recalcó.

"Estamos todos en esa espera, no nos queda otra. Pero hay que tener fe, tomar los resguardos necesarios para que esto no nos afecte tanto. Salir adelante y esperar que pase. Y en lo positivo, voy a ser más tiempo Campeona Nacional de la Rienda. Ya no me quitaron la corona el fin de semana pasado (se ríe). Hay que esperar todavía", concluyó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital