Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Directorio forjó comisión de trabajo para el retorno del Rodeo

Autor: Antonio Arancio Gálvez
En ella participarán las Zonas y la Comisión Reglamentos.

Vía videoconferencia y con la intensidad que exige el momento que vive nuestro país y el mundo por la pandemia del coronavirus, el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno tuvo importantes reuniones y resoluciones en conjunto con las Zonas corraleras, tal como detalló a CaballoyRodeo.cl su presidente, Cristián Leiva Castillo.  

"Efectuamos una reunión de Directorio de la Federación y tratamos temas muy importantes sobre el presente y futuro de nuestra actividad con respecto a los planos económicos y deportivos. Gabriel Barros, nuestro Tesorero, nos hizo un balance de 2019 y vimos la actualización del presupuesto de 2020 según la nueva realidad que nos planteó esta pandemia y esta emergencia sanitaria que nos cambió la forma cómo sociedad y a nosotros cómo desarrollaremos el deporte huaso", dijo.

"Tuvimos que modificar nuestro presupuesto porque el original lo presentamos en noviembre a los presidentes de asociaciones y era otra la realidad. Nos tenemos que adecuar a este nuevo escenario del país y tendremos tres escenarios que presentaremos a todos los presidentes de asociaciones el próximo martes 12 de mayo en una reunión ampliada por videoconferencia", añadió.

Imagen foto_00000001

Leiva detalló que en aquella cita se verán los temas económicos y también se resolverán aspectos deportivos. En la reunión de este jueves se forjó una comisión permanente de trabajo que cimentará el retorno a las medialunas y que además del Directorio la integrarán los presidentes de las Zonas y la Comisión Reglamentos.

"En esa ocasión (el 12 de mayo) veremos los temas económicos, revisaremos este nuevo presupuesto con tres escenarios hipotéticos. Y ese día vamos a revisar protocolos y fórmulas para ver cómo nos vamos a plantear en el retorno a las medialunas y las competencias, y retomar nuestra actividad deportiva. Nuestra actividad, desde rodeos regulares a Clasificatorios y el Champion de Chile, estará reglamentariamente alterada y debemos entre todos buscar soluciones para normalizar. Eso incluye cómo terminamos la temporada 2019-2020 y cómo comenzamos y desarrollamos la nueva temporada. Ahí debemos revisar acuciosamente cada uno de los cambios reglamentarios excepcionales que se necesiten", detalló.

La gran pregunta es cómo se volverá a las pistas, y fue algo en lo que ahondó Leiva.

"Tendremos que adecuar nuestra temporada y nuestro deporte a esta nueva realidad que nos acompañará por largo tiempo y también a lo que nos permita la autoridad sanitaria. Estas alternativas de fechas de reinicio o cantidades de rodeos las estamos manejando y analizando, hay varias alternativas que estamos trabajando y que el jueves 7 de mayo afinaremos en una reunión del Directorio con los presidentes de Zona. Ahí diseñaremos las propuestas para cerrar la temporada y ver cómo iniciamos la venidera. Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos porque se incluyen protocolos sanitarios, deportivos y cambios reglamentarios. Nuestro deber es ir pensando y estructurando la forma de retornar a las medialunas", sostuvo.

Como informó Leiva en la reunión de este jueves se sumaron los presidentes de las Zona Guillermo Trivelli (Norte), Marcelo Cáceres (Centro) y Mauricio Bernier (Sur).

"Los presidentes de Zona plantearon varias inquietudes, todas muy válidas. Destacaron el apoyo irrestricto al Directorio, nos pidieron que nos preocupemos de esta nueva realidad económica y que trabajemos en conjunto con la Comisión Reglamentos para resolver los temas deportivos. Y ahí surgió esta comisión que trabajará periódica y mancomunadamente. Esta comisión será permanente para dar aún mayor fluidez a la comunicación con nuestras bases", comentó Leiva.

"Este Directorio sigue trabajando con el mismo ahínco de siempre. Creemos que una organización bien informada trabaja motivada e integrada. Siempre iremos informando oportunamente a nuestros socios. Ya hicimos reuniones con las Zonas y sus integrantes, ahora creamos esta comisión y seguiremos en esa senda. Sí, llamamos para esta reunión del día 12 de mayo, que los Clubes hagan saber sus inquietudes y propuestas a las Asociaciones, y estas a sus respectivas Zonas, cuyos presidentes serán los voceros ante el Directorio", añadió.

Finalmente, Leiva entregó un mensaje a los socios de la Federación del Rodeo en esta época de cuarentenas, auto cuidado y necesidad de respeto por las normas gubernamentales.

"El llamado a que se cuiden, tenemos cifras aún alarmantes de la pandemia en Chile, tenemos un panorama delicado a nivel del país y como organización deportiva debemos permanecer unidos para proteger a nuestra Familia Corralera y a nuestro deporte. Hay que ponerse la mano en el corazón, debemos cuidar nuestra Federación, que es de todos y no de los dirigentes del momento, sobretodo en estos momentos tan difíciles. Es un honor trabajar para el mundo huaso y en eso seguimos abnegadamente como Directorio", cerró.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital