Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Germán Varela y Mario Matzner: "Es un agrado correr juntos, porque nos vaya bien o mal siempre hay una alegría"

Autor: Alejandro Alegría Torres
Los Terceros Campeones de Chile comentaron lo unidos que son como colleras y la importante participación de sus familias en el corral.

Los Terceros Campeones de Chile, Germán Varela y Mario Matzner, conversaron este sábado con Fernando Caredemil en un nuevo programa de @ChampiondeChile, la red social deportiva de la Federación del Rodeo Chileno, comentando sus inicios corraleros, sus buenas campañas corriendo juntos, la forma en que viven este deporte y cómo han vivido el receso producto de la pandemia del Coronavirus.

Matzner partió comentando cómo ha sido este receso por culpa del Covid-19, diciendo: "Afortunadamente estamos con tres colleras. Tuvimos bastante buen desempeño en los Clasificatorios y tenemos un par de colleritas mejores que otras, y la verdad es que estamos con muchas ganas de correr y a la espera de lo que pueda venir. Dios dirá cuando vendrá el minuto y si no habrá que esperar no más. No queda otra".

"Con Germán nos juntamos para pichanguear siempre y para los rodeos, principalmente. Pero cada uno tiene sus caballos de forma independiente. Yo tengo mis caballos en Osorno, tengo campo a 10 kilómetros de Osorno, y lo mismo que Germán, vine a trabajar caballos nuevos y con todo el empeño. Trato de moverme menos que antes y esto me ha dado más tiempo este invierno para trabajar caballitos, que es lo que me encanta. Yo feliz andaría todos los días a caballo, pero por trabajo no se puede. Así que he ido avanzando caballitos nuevos y haciéndose ilusiones de algunos", agregó.

En tanto, el ex campeón nacional sostuvo: "Después de Osorno vimos que no venía bueno el tiempo de la pandemia, así que se soltaron los caballos y siguen sueltos hasta el día de hoy. Se retomaron muchos nuevos, que ha sido lo bueno, entre paréntesis, de esto, porque le hemos dado cabida a muchos caballos que antes uno les daba dos o tres meses cortitos antes de soltarlos porque entraban los de la competencia y esos iban quedando atrás. Ahora llevamos cuatro meses amansándolos, trabajándolos y eso ha sido bien provechoso. Hartos caballos nuevos que han ido sumando etapas y estamos felices por eso".

Orígenes corraleros

Mario Matzner comentó cuáles fueron sus inicios en el deporte huaso: "Yo no provengo de familia corralera, soy el primero de mi familia en ser huaso. De pequeño, de los cuatro o cinco años, me quedaba pegado en la ventana viendo a los caballos carretoneros que pasaban por afuera de mi casa. Siempre he andado a caballo en el campo, porque siempre hemos tenido caballos, pero de rodeo nada. Hasta que me las pude arreglar solo. A los 12 o 13 años empecé a salir solo a los rodeos, con caballitos sin trabajar, sin nada. Llegaba el fin de semana, lo echaba al camión y me iba al rodeo. Solo, con amigos o vecinos. Así fui armándome de a poco, comprando montura y las otras cosas, en la medida que se podía. Empecé a correr y obviamente pasaron muchos años en que no hice una atajada o no premié. Pero lo tengo impregnado desde adentro, así lo vivo y lo siento".

"Siempre he corrido con amigos, nunca con empleados. El rodeo lo veo más como la parte familiar y de amistad, y la gran cantidad de mis amigos son en torno al rodeo. Podemos hablar de caballos toda la noche. En algún minuto corrí en forma profesional, pero tampoco eran tan así, me pagaban un poco en Gran Aventura, pero yo corría ahí para correr con Jorge Gutiérrez, quien era el mejor corredor que había en la Asociación Llanquihue. Tuvimos unas temporadas impresionantes. Después siempre corrí con amigos, así nos juntamos con Germán y con compañeros que tuve antes", agregó.

Recordando su paso por Gran Aventura, dijo: "Esa temporada fue muy buena, para mí por lo menos y nos resultaba todo. Premiamos tres colleras para la Final, corrimos con dos el cuarto y una hasta el tercer toro. Era como un rodeo normal y nos resultaba todo. Nunca soñamos con ganarnos el rodeo ni salir segundo, nos fue resultando no más. Entramos bien parejos con las dos colleras al cuarto, pero tuvimos la mala suerte de estar ahí cuando los Hernández se volvieron locos atajando y ganaron con 48. Hay que estar donde toca estar no más".

El también ex vicecampeón nacional expresó: "En mi vida corralera no he tenido muchos compañeros. Partí corriendo mis primeras temporadas con Tomás Hechenleitner, con quien corrí 10 temporadas y nos hicimos muy amigos. Así también con otros compañeros, viví muchas temporadas. Así que espero que con mi compañero sigamos por mucho tiempo más, la verdad es que nos entendemos muy bien y lo que valoro más que todo, dejando un poco el rodeo de lado, es la calidad de persona que es Germán, lo caballero que es y también su familia. Lo pasamos bien adentro y afuera de la medialuna. Llevamos cinco temporadas con esta".

Por su parte, Germán Varela contó su origen corralero: "Yo vengo de una familia que por ambos lados es de rodeo. Por el lado de mi papá y de mi mamá son de rodeo, entonces de chiquitito he estado metido en la pata de los caballos. Por ahí me tocó eso sí que mi papá murió cuando yo tenía 12 años, entonces me compliqué un poco y me llevé los caballos a donde mi tío Eduardo Varela. El me ayudó y enseñó mucho. Después llegué a las manos de don Samuel (Parot), quien junto al tío Eduardo, fueron mis grandes maestros y quienes me ayudaron mucho en el rodeo".

"Los primeros rodeos los corrí con un primo mío, Felipe Varela, que es tres años menor que yo y ahí salíamos los dos a correr. En ese tiempo corríamos en O'Higgins con Juan Pablo Phillips, estando mi papá vivo también corrí. Después con Sebastián Ibáñez me tocó correr desde chico en Cardenal Caro, amigo también de la universidad. Con 'Tonino' Bozo, cuando él trabajaba caballos a los 18 años y yo tenía 15. Con 'Pato' Carrasco hijo fue el primero que llegué a un Clasificatorio. Grandes compañeros y todos amigos. Como Mario, yo nunca he corrido con un empleado, siempre he corrido con amigos y ese ha sido mi lema dentro del rodeo. Tratar de correr con un amigo, pasarlo bien, que el rodeo sea entretenido adentro y afuera de la medialuna, y soy buen perdedor y buen ganador. Me gusta ganar, pero también sé muy bien perder. Eso creo que me hace una buena persona dentro de la medialuna. No soy rencoroso y al revés, ojalá le vaya bien a todos", añadió.

Sobre el título nacional que logró con Pedro Pablo Vergara, dijo: "Es el anhelo de todo huaso es ganar el Champion de Chile. Yo nunca he entrado a la Medialuna de Rancagua diciendo que me lo voy a ganar. Ese día estaban los caballos bien y se nos dio todo. Se nos dio que Huerta y Avila llevaban 25 puntos en dos toros y que nos llevaban a todos una carrera completa de ventaja. En el tercer y cuarto toro ellos no pudieron sumar, y nosotros nos afirmamos y ganamos nosotros. Eso es lo que da el rodeo, que hasta que no corra el último no sabes quién va a ganar y la Final del Champion de Chile es para cualquiera de las 36 o 39 colleras que están disputando la Final. Siempre digo que él de Arriba manda y sabe quién va a ganar. Excepto con 'Lalo' y Juan Carlos, que esos sí que son carta fija para toda la vida, igual que Valdebenito y Cortina hoy en día".

El Coronavirus y el retorno de los rodeos

Mario Matzner y Germán Varela tienen una opinión similar sobre el retorno del rodeo, que debe haber más espera para evitar una recaída.

Matzner dijo: "Yo me lo he tomado con calma. Me gustaría estar corriendo este fin de semana, pero no me hago ninguna ilusión de que sea en octubre o noviembre. Yo creo que el día que parta esto, no pare a los 15 días porque se contagiaron los huasos. Porque todo esto genera movimiento de una zona a otra, se traslada gente de allá para acá y la posibilidad de contagio creo que es bastante probable. Eso es lo que pienso yo y no sé qué va a pasar. Yo creo esta cuestión no tendrá mejoría hasta que haya una vacuna y que ahí se normalice toda la situación. Se está viendo en todos los países que vuelven a la normalidad y vuelven los focos de infecciones, y que la cuestión no está mejor que antes. Yo creo que las autoridades del rodeo y las nacionales, están más complicadas que nosotros sobre cómo vamos a resolver esto. Hay que dejar que corra agua bajo el puente y ver cuándo vamos a poder atajar. Estoy dispuesto a lo que se decida. Si hay que esperar, vamos a tener que hacerlo. Y si hay que correr, feliz corremos".

"Es realmente complicado para los dirigentes hoy día tratar de ir programando algo que no se sabe cuándo va a ser. El tema de los novillos y muchas cosas, no da lo mismo hacerlo un mes antes y un mes después. No es fácil considerar todos esos parámetros. Pero estamos metidos en la mitad del mar y hay que remar no más", añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Mario Matzner y Germán Varela fueron entrevistados por Fernando Cardemil en nuevo programa de @ChampiondeChile Los Terceros Campeones de Chile conversaron sobre sus exitosas temporadas corriendo juntos y contaron cómo se preparan para el retorno del rodeo, sobre todo pensando en el Campeonato Nacional 2019-2020, el cual tuvo que ser postergado por la pandemia. Quédate en casa y participa con la Federación del Rodeo Chileno disfrutando el contenido publicado en las redes sociales de @championdechile. #rodeo #huasos #caballos #corraleros #quedanteencasa #encasa #vivaelrodeochileno #vivaelrodeo

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 25 Jul, 2020 a las 5:10 PDT

En tanto, Varela dijo: "No hay que apurar el ganado flaco. Se ha visto en otros países y acá mismo. Cuando en regiones levantan la cuarentena, vuelven a caer. Creo que es difícil y que el rodeo hizo una tremenda campaña con 'Los Huasos corren por Chile', en donde dejamos muy en alto a nuestro deporte. Creo que no por apurarnos un poco en correr, podemos perder todo lo realizado. Entonces creo que tenemos que tener paciencia y calma. Todos queremos volver a correr lo antes posible, a mí me pican las patas por salir a correr luego, pillar los caballos que están clasificados y empezar a trabajarlos. Pero creo que no será lo óptimo para el rodeo, que todos los huasos tenemos que pensar que queremos rodeo para mucho tiempo más y no solamente para esta temporada que se nos viene, sino que para toda la vida. Entonces para eso no nos tenemos que apurar, tenemos que tomarlo con calma. Ya hemos esperado cuatro meses, quizás haya que esperar cuatro, cinco o seis meses más, pero que sea por el bien del rodeo".

"Acá en la casa de repente nos desquitamos y echamos un torito, no juntos con Mario, no hemos tenido tiempo de correr juntos, pero ya tendremos tiempo para correr. Lo más importante es que en la casa se puede seguir trabajando. Gracias a Dios estamos en el campo, en donde los cuidados son hartos y se puede seguir trabajando el día a día que es lo importante", se extendió.

Matzner y Varela, una collera que la pasa bien en familia

Mario Matzner comentó cómo se gestó la oportunidad de correr junto a Germán Varela: "Yo corría anteriormente con Rodrigo Willer, mi amigo 'Yoyo', con quien corrimos varias temporadas. El me dijo que necesitaba un poquito más de ingresos y que quería ver la posibilidad de alguien le pagara por correr. Entonces le dije que le encontraba toda la razón y que yo no era el personaje ideal para esa situación, así que le recomendé que buscara a alguien. Y con Germán nos habíamos sentado tres años seguidos en la Carpa del Huaso a ver el Champion de Chile sentados en el sillón, no muy cómodos porque queríamos ver el Champion de adentro. Cuando se dio la oportunidad, hablé con Germán esta situación y le dije qué le parecía si echábamos un par de toros juntos. Germán habló con el compañero que tenía y al par de días estábamos corriendo. Partimos al tiro en Temporada Chica y nos fue muy bien".

"Germán es extraordinario para correr, un jinetazo. Lo mejor de todo es que como toda collera siempre hay defectos que corregir y que los dos somos abiertos a criticarnos positivamente y tratar de sanar lo malo o los defectos que hay como collera. Cuando tienes esa disposición como persona, el resto sale solo. Hay que mejorar en lo que uno puede".

Mientras que Varela dijo: "En el caso mío con ese arreador cómo no va a ser fácil atajar, de repente no sé qué pasó y está puesto el toro. Es un agrado correr con Mario, es un tremendo jinete y reconocido por su larga trayectoria. Y es mejor como persona. Como familias nos llevamos súper bien. La Cristi con la Rafaela, los niños. Es un agrado al final ir a los rodeos, porque nos vaya bien o mal, siempre hay una alegría atrás".

Complementó esos dichos con una anécdota: "En un Clasificatorio del año pasado no nos fue bien y al final terminamos premiando en Pemuco en la última serie. Cada vez que llegábamos de correr una serie con Mario, en el camión había una fiesta. Entonces nosotros llegábamos con Mario amargados, con la cabeza baja, derrotados absolutamente y en el camión había una fiesta. Nadie nos pescaba porque veníamos amargados. A los cinco minutos ya estábamos en la fiesta, conversábamos qué íbamos a hacer después y listo, salíamos a correr de nuevo. Pasaba lo mismo. Veníamos amargados y había otra fiesta en el camión. Al final fueron seis días que nos pasó lo mismo. Así que si nos preguntan cómo nos fue en esos Clasificatorios, nos fue muy mal, pero lo pasamos muy bien. Esa es la gracia del rodeo".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital