Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Criadero Aguas Claras confirmó la incorporación de Eduardo Tamayo a sus filas

Autor: Alfredo Díaz González
El Criadero de Herman Chadwick anunció la llegada del siete veces campeón con la idea de continuar un proyecto a largo plazo

La noticia que remeció las redes sociales y el mundo corralero durante las últimas horas del pasado viernes 14 de Agosto fue la entregada por el Criadero Aguas Claras de Huelquén (Paine), que anuncio a través de su Instagram la llegada del siete veces campeón de Chile Eduardo "Lalo" Tamayo a sus filas.

Caballoyrodeo.cl conversó con el propietario del Criadero Aguas Claras, Herman Chadwick, quien contó detalles de la incorporación y comentó sobre la historia de su criadero.

"Es verdad la noticia, tenemos la suerte de confirmar que don Eduardo Tamayo se une a nuestro equipo del Criadero Aguas Claras, él estará como asesor y trabajará algunos caballos. De igual forma quiero dejar en claro que él está en un buen ambiente y que de momento no buscamos salir a competir ya que el objetivo de nuestro criadero es criar caballos con un buen sello y calidad", dijo.

"Obviamente entiendo que para los huasos esto generó muchas hipótesis pero de momento no está en nuestros planes salir a competir, sino más bien continuar con el proceso de crianza y empezar a subir escalones como criadero, ya que tenemos una breve historia y el objetivo es apuntar a algo más a largo plazo", puntualizó.

Ver esta publicación en Instagram

Bienvenido a Aguas Claras don Eduardo Lalo Tamayo con toda su experiencia y calidad humana. Nos enorgullece contar con Ud. en nuestro equipo.

Una publicación compartida por Criadero Aguas Claras (@criaderoac_) el 14 de Ago de 2020 a las 12:09 PDT

El Inicio de Aguas Claras y su avance en la crianza de caballos de Raza Chilena

"El Criadero Aguas Claras nace como un proyecto familiar, en sus inicios nos dedicamos a criar caballos árabes de exposición, tuvimos una sociedad por ahí que nos permitió ganar 6 veces el nacional de morfología en Brasil. Tras esto, siempre estuve ligado a los caballos, ya que soy sobrino de Benjamín Gacía-Huidobro y eso me ayudó a acercarme más al caballo chileno, para las veraneadas siempre hablábamos mucho y fui aprendiendo de las sangres", relató Chadwich.

"Hace seis años tomé la decisión de criar caballos chilenos, empezamos a escuchar consejos y lo más importante buscar buenas sangres, principalmente la línea del Escándalo y sangres maternas del Piguchén y Santa Isabel. Por ahí fuimos adquiriendo algunos caballos, entre ellos Peleco BamBam (Requinto y Raptora) que lamentablemente falleció hace un tiempo o el Peleco Hidalgo (Requinto y Joyita) y empezamos a reproducir algunos. Aunque siempre nuestro objetivo fue la crianza de buenos caballos más que participar en el rodeo mismo", agregó.

"Siguiendo esta misma senda hace dos años adquirimos a Santa Isabel Intruso (Escorpión y Chupilca) y por ahí también nos hicimos del Santa Isabel Orgullo (Talento y Fugitiva) propio hermano de Medio a Medio. Luego junto con el Criadero Las Alamedas nos hicimos del Santa Isabel Retinto (Escándalo y Delicada) para reproducirlas con un grupo de 25 yeguas chilenas, todas con sangre Escándalo, Escorpión, Emeterio, Requinto, Talento, entre otros, buscando funcionalidad y establecer un sello como Criadero, con caballos de buen tipo y sanos, que sean buenos deportista y además bonitos caballos", manifestó.

"Para lograr eso unimos a nuestras filas a Francisco Rojas, destacado preparador de caballos de exposiciones y comenzar así a trabajar a futuro. Entre eso igual queríamos posicionarnos con algunos de nuestros caballos y a través de Emiliano Ruiz logramos que corriera el Intruso, logró completarlo en pocos rodeos y participar en los Clasificatorios siendo acompañado por Pedro Pablo Vergara".

"Tras todo este proceso, hace un tiempo veníamos pololeando a don Lalo Tamayo y sobre todo con lo que paso con el Criadero Santa Isabel, pensé que debía ayudar a preservar la raza, sus sangres, cuidar la genética, es un criadero emblemático y tras conversar un par de veces él nos eligió y decidió incorporarse como asesor, lo que es un gran orgullo y obviamente una tremenda responsabilidad, ya que todos sabemos del tipo de persona que es y además del conocimiento que el maneja, sin dudas un sabio de los caballos", destacó.

"Es un Criadero con un bonito proyecto, que creció muy rápido sobre todo gracias a las redes sociales, pero estamos bien enfocados, bien organizados, preocupándonos de ser muy selectivos, criamos desde que nacen los potrillos, seleccionando del destete y con un equipo de full veterinaria y con petiseros que hacen muy bien su trabajo, con un manejo bastante impresionante. Con esto nuestra idea es disfrutar este proyecto familiar, en lo personal tengo cuatro hijas y un varón, todos montan y por suerte tienen buenos profesores, de momento no pensamos en ganarnos un champion, sino más bien disfrutar los caballos y la crianza, aunque nadie sabe que nos deparará el destino más adelante", cerró.

El Criadero Aguas Claras pertenece a la Asociación de Criadores de Cordillera y está ubicado en Huelquén, Paine. 

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital