Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno tendrá este viernes su Asamblea Extraordinaria

Autor: Alejandro Alegría Torres
Este viernes 11 de septiembre realizará su primer Consejo Directivo de forma online, analizando escenarios posibles sobre el retorno de la actividad corralera.

Este viernes 11 de septiembre a partir de las 09:30 horas y a través de la plataforma Zoom, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN) tendrá una histórica Asamblea Extraordinaria, en la cual el Directorio y los presidentes de asociaciones conversarán los escenarios posibles sobre el retorno a la actividad corralera, suspendida desde marzo por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, comentó respecto al Consejo Directivo: "El mundo está pasando momentos difíciles, la sociedad está complicada por esta pandemia que nos afecta a todos y nosotros no hemos estado ajeno a ello. La Confederación del Rodeo Chileno decidió en marzo suspender toda actividad deportiva hasta hoy. También hemos estado llamando de forma continua al autocuidado de ustedes y su familia, también hemos estado en continua comunicación con las autoridades nacionales en el ámbito político, sanitario y deportivo".

"Con el paso del tiempo, el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno decidió diseñar un plan de trabajo para analizar todos los aspectos necesarios para cuando podamos volver a correr. En el marco de este plan de trabajo, se creó una Comisión Multidisciplinaria para el estudio de los diversos aspectos necesarios para poder volver a la competencia deportiva. Sus conclusiones fueron las siguientes. En primer lugar, se debe contar con el consentimiento de la autoridad sanitaria. En segundo lugar, debemos tener un protocolo sanitario aprobado por el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, el cual será solicitado en todos los rodeos al momento de la supervisión de la autoridad. Y la tercera conclusión es tener aprobado un reglamento especial que valide todas las modificaciones necesarias a la norma para llevar a cabo esta temporada corralera atípica", agregó.

Respecto a las decisiones que se deben tomar, expresó: "Estas propuestas son las que, a partir del 30 de julio, hemos venido trabajando en reuniones semanales entre el Directorio, los presidentes de las diferentes Zonas y sus secretarios. Nos dimos el tiempo para que todos los presidentes de asociaciones del país pudieran analizar y proponer nuevas iniciativas que ayudaran en este proceso. Este viernes se reúnen todos los presidentes de asociación para tomar decisiones, pido unión y compromiso, nosotros representamos a la Confederación del Rodeo Chileno, a todo el mundo huaso de Arica a Punta Arenas y tenemos que estar más unidos que nunca".

"Las decisiones que tomemos nos afectarán a todos y tenemos que recordar que el rodeo es un deporte y una actividad económica que aglutina a mucha gente. También es una actividad a nivel nacional, que tiene influencias, pero que la decisión para volver a correr la vamos a tomar entre todos, el Directorio y todos los presidentes de asociación al igual que en el estallido social. Quédense tranquilo el mundo corralero, porque estamos trabajando para ustedes, tanto el Directorio como los presidentes de asociaciones y mucha gente que nos asesora y que le interesa este deporte. Queremos volver a correr, pero tomando todas las precauciones del caso. No debemos arriesgarnos nosotros, nuestras familias y menos nuestro deporte. En las decisiones que tomemos, debemos expresar el amor por nuestro deporte", se extendió.

En tanto, Felipe Soto, gerente general de la FDN, comentó la utilización de una plataforma digital para realizar la Asamblea: "Somos una Federación que trabaja y mantiene las tradiciones, pero por otra parte hemos sabido adaptarnos a los tiempos y circunstancias actuales, porque evidentemente no podemos estar juntos como nos gustaría estar".

"El hecho de hacerlo por esta vía, significa que los presidentes de asociaciones han sabido implementar el teletrabajo y lo hemos visto, porque nos hemos reunido constantemente desde el primer momento en que se suspendieron las reuniones presenciales, a través de videoconferencia o telemático, y ha funcionado bastante bien", agregó.

Respecto a la situación que vive el país y los efectos que ha causado en el rodeo: "Estamos en un contexto complejo como país y la realidad del deporte no escapa a eso, entonces, los presidentes de asociaciones ahora tienen que tomar las decisiones para saber cómo vamos a salir de esta encrucijada social, política y sanitaria".

"Es importante saber cómo nos adaptamos a esta realidad, porque la temporada no se pudo concluir, hay un Clasificatorio y un Campeonato Nacional pendientes; además, eventualmente, tenemos ad portas una nueva temporada que no va a ser igual, de ninguna manera va a ser la misma, pero se va a definir cómo nos adaptamos a esta nueva realidad", finalizó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital