Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Jorge Jerez comentó los desafíos de Santa Constanza de Vichuquén en pandemia

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
El plantel trabaja mientras se resuelve el regreso a la normalidad.

El Criadero Santa Constanza de Vichuquén ha sabido aprovechar de buena manera el tiempo de confinamiento al que se han visto obligados a someterse a raíz de la pandemia de coronavirus y por ello realizaron mejoras en la medialuna del recinto emplazado en la Región del Maule y han trabajado caballos nuevos, a la espera del regreso a la normalidad.

Nuestro portal CaballoyRodeo.cl dialogó con el dueño de este laureado plantel, Jorge Jerez, quien nos comentó detalles de cómo han vivido la cuarentena, dividida entre la crianza y el tiempo con la familia.

"Nuestra vivencia en este período tan crítico no es ajena a lo que se vive en todo el país y el mundo entero, lo cual nos ha llevado a refugiarnos en nuestros hogares y en círculos muy reducidos de familiares, amistades y colaboradores, debido a la imposibilidad de movernos con la libertad con que lo hacemos normalmente", nos comentó a CaballoyRodeo.cl.

"En el caso particular del Criadero, nuestra gente es de la zona de Vichuquén y por lo mismo no hemos tenido dificultades, puesto que es una zona en la cual no se han detectado muchos casos de Covid. Aún así hemos extremado los cuidados y procedimientos para evitarlo", añadió.

Jorge Jerez detalló a CaballoyRodeo.cl que los potros reproductores de su criadero son actualmente el Santa Isabel Canalla (Talento y Diablura), Santa Camila Batelero (Trampero y Bataclana), Casas del Milagro Milagroso (Barredor y Pamela), además del Caritraigue Ranchero (Estampillo y Milagrosa).

En tanto, cuenta con varias yeguas de cría, entre las que destacan algunas propias de su plantel, tales como Dieciochera, Afortunada, Tormenta, Campana, Esperanza y Farandulera, junto con ejemplares de Ventisquero Alto, Regalona, Lindura, Tutela y Calichera; también están Doña Javiera de los Almendros Estafa, Santa Camila Esquinita, Yungay Olivarina y Santa María de Colina Lambada.

- Don Jorge, ¿cómo realizan el trabajo en el criadero, considerando el confinamiento y receso deportivo al que ha sido necesario someterse?

"En el Criadero somos bastante autosuficientes, por ende, no hemos tenido problemas, a excepción de veterinario y herrador, quienes viajan con cierta frecuencia al campo. Ellos son de mucha confianza y con quienes trabajamos desde que el criadero se creó, por lo cual no tenemos riesgo alguno. Los cuidados y procedimientos los cumplen a cabalidad".

Imagen foto_00000003

- ¿Qué tal están sus caballos que se encuentran en plena campaña deportiva?

"A todos los ejemplares que estaban corriendo les hemos dado descanso y nos hemos preocupado de trabajar los caballos nuevos, de los cuales hemos dado prioridad a un par de colleras de yeguas y potros que están muy bien encaminados para salir a la competencia, entre los cuales podemos destacar una collera de potros de propios hermanos de la collera de potros que llegó a Rancagua, la cual nos tiene muy entusiasmados por su desarrollo".

Imagen foto_00000005

"Sin embargo, como sabes, nuestra mayor preocupación es la crianza y la Exposición, y allí sí estamos dedicados, pues tenemos ejemplares nuevos muy bonitos, los que con seguridad representarán muy bien al Criadero Santa Constanza".

- ¿Cómo proyecta que será el regreso a las medialunas? ¿Están planificando volver a la competencia en cuanto esté la posibilidad?

"Creo que la vuelta al Rodeo no será fácil, hemos participado en algunas reuniones asociadas a la forma y procedimientos para volver a las quinchas, sin embargo creo no debemos apresurarnos. Y jamás perder de vista la seguridad y cuidado de nuestros colaboradores".

- Nos comentó que han aprovechado el tiempo trabajando en las instalaciones del criadero, ¿podría contarnos un poco más sobre eso?

"En realidad hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a mejorar las instalaciones, entre ellas lo que hicimos fue mejorar los accesos al campo, colocar estaciones de almacenamiento y bombeo de agua de una red de incendios en el campo, ordenamos unos sectores de bosques de pino, restauramos e hicimos corrales y lo más importante fue el arreglo que hicimos a la medialuna en donde incluso hicimos gradería y atajadas nuevas".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué mensaje le envía al resto de criadores y cercanos al rodeo para que mantengan los cuidados referidos a esta pandemia?

"Amigos corraleros, cuídense ustedes, familiares, amigos y colaboradores, asimismo sean pacientes que esto se acabará cuanto tenga que acabar. Le envío un fuerte abrazo al Mundo Corralero y ya nos veremos en las quinchas".

Imagen foto_00000004

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital