Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones destacaron acuerdos tomados y respaldaron plenamente al Directorio

Autor:
Timoneles comentaron positivamente lo obrado en el Consejo Extraordinario de la FDN realizado el viernes pasado.

[Info] Las mociones aprobadas por la Asamblea Extraordinaria de Socios de la Federación del Rodeo Chileno

Los presidentes de asociaciones presentes en el Consejo Extraordinario de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que se efectuó en forma virtual el viernes 11 de septiembre, valoraron positivamente los acuerdos alcanzados en dicha reunión, donde también dieron su respaldo a lo hecho por el Directorio en esta época signada por la pandemia del Covid-19.

Eso se reflejó en lo dicho a Caballoyrodeo.cl por algunos de los timoneles que conversaron con nuestro portal. He aquí sus comentarios.

José Gatica Ortiz, presidente de la Asociación San Felipe.

"Era necesario este Consejo obviamente, porque había que tomar definiciones con anticipación en el caso que el Protocolo  que se está solicitando  para volver, sea aprobado. Por lo tanto, era necesario que el Rodeo definiera ciertas cosas que nos permiten tener una ruta clara a todos en los próximos meses que vienen. Así que me pareció un Consejo positivo; la verdad que al principio partimos un poco confusos con el procedimiento, pero después la reunión se ordenó. Pudimos los presidentes decidir en forma ordenada  respecto a las propuestas que nos habían enviado, con todos los artículos que son necesario modificar para tener una definición clara de cómo va a ser la Temporada, cómo va a partir los rodeos.

Así que positivo, porque como siempre somos capaces los presidentes, los dirigentes, de poner los intereses del Rodeo por sobre las opiniones o visiones personales que tiene cada asociación. Me parece bien las fechas tentativas y por eso es que decía a varios colegas que era necesario  tomar estos acuerdos, poner una fecha. Puede que esto se modifique, es algo dinámico que tiene mucha incertidumbre. Todo esto no depende de nosotros, sino de las Autoridades, depende del curso de la pandemia. Esas fechas son fechas tentativas; si sale todo bien se pueden ejecutar y obviamente que son las más estudiadas y se entiende que son las más adecuadas. Son cosas que se van a ir dando en el tiempo. Además, algo súper positivo es que el Directorio quedó con un mandato para poder ir haciendo las modificaciones si es que es necesario". 

 Iván Guerra Villaseca, presidente de la Asociación Curicó.

"Los acuerdos tomados están muy de acuerdo, valga la redundancia, al momento que estamos viviendo. Ojalá podamos empezar luego la Temporada, con los previos resguardos. Como presidentes de asociaciones le dimos un respaldo al Directorio, que venía trabajando de muy buena manera. Era lógico que lo apoyáramos; han tenido un muy buen desempeño y es un sacrificio de todos los directores que están dentro.

Respecto a las fechas tentativas, esperemos que se den todas las condiciones para poder comenzar, especialmente las sanitarias, que es lo principal. Pero está todo apuntado a partir de eso".

Gustavo Valdebenito Ewert, presidente de la Asociación Malleco.

"Yo encontré muy bueno el Consejo; pensé que iba a ser mucho más largo, pero parece que estamos todos más menos en la misma línea, por así decirlo. Así que estuvo súper provechoso; se están haciendo las cosas bien; se está tomando todo con calma; se están llevando todos los protocolos como corresponde. Así que hay que esperar ahora que el Ministerio de Salud autorice la vuelta a las medialunas.

Sobre las fechas tentativas, está bien que así sea, aunque yo era más de la idea de haber hecho Primero el Nacional de Rancagua y el Clasificatorio pendiente, pero son dos eventos súper grandes como para tirarlos a principios de Temporada y recién regresando de todo este receso. Son muy grandes esos dos eventos como para partir con ellos.

Encuentro que está bien y ojalá Dios quiera que se pueda volver. Claro que una cosa es querer, tratar  y la otra cosa es que se pueda y se ejecute. Y por supuesto, le entregamos todo nuestro respaldo al Directorio. Lo ha hecho súper bien y está demostrado; se están haciendo las cosas con calma; se han realizado bastantes estudios  sobre si se podía volver. Así que contando los días nomás".

Humberto Vidal Pacheco, presidente de la Asociación Aysén.

"Fue un Consejo relativamente rápido; eran puntos importantes que había en ese Consejo. Estamos de acuerdo a las modificaciones; obviamente que son transitorias y valederas de acuerdo a la pandemia que estamos viviendo. Y si es que se diera inicio a los rodeos, se aplicarían estas modificaciones hasta que dure esta pandemia. Creo que son modificaciones que colaboran, que ayudan a nuestro deporte, a los huasos y hay que esperar solamente. Este asunto es así, tenemos que tener todo preparado para que cuando se pueda comenzar, tener todo listo a nivel nacional.

Va a ser difícil que todas las zonas puedan partir nuevamente, pienso yo. Es un tema no menor que no puedan comenzar todas las zonas, porque hoy día estamos todos en distintas etapas de esta pandemia. Entonces, hay que pensar que va a ser paulatinamente el comienzo en cada Región, en cada Asociación. Así que, como le digo, fue un Consejo rápido; se conversó bastante esperando también la autorización de la parte final del Protocolo que envió la Federación a las autoridades sanitarias fiscalizadoras. Está en la última etapa y también dependemos de eso".

Gastón Opazo Sepúlveda, presidente de la Asociación Talca.

"Fue un Consultivo particular, que permitió que todos nos pudiéramos contactar vía Zoom. Fue buena la reunión; estábamos todos los presidentes. Se debatió muchísimo hasta que se sacó en limpio y claro todo los puntos que había para poder abordar la nueva Temporada que se nos avecina bajo esta pandemia que tenemos. Creo que se trabajó bien; hubo varias reuniones antes para llegar a un consenso y se sacó adelante un buen Consultivo.

En cuanto a las fechas tentativas aprobadas en el Consejo, era lo que se venía planificando, que se venía trabajando. Y estamos en el fondo esperando que salga aprobado el Protocolo Sanitario para poder proceder a lo que viene. Dependemos de eso y cómo se vaya desarrollando la pandemia en cada zona, para poder planificar y ejecutar los rodeos. Tengo reuniones programadas esta semana con mi Directorio, para ir abordando el tema de los protocolos dentro de las medialunas, para ver cuáles van a poder estar calificadas para efectuar rodeos bajo un protocolo".

             

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital