Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones: El apoyo es irrestricto a nuestro Directorio

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
El Consejo aprobó por unanimidad la permanencia de los directores de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno durante la Asamblea del viernes pasado.

Las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno realizadas el pasado viernes dejaron como saldo el unánime consenso existente entre los presidentes de asociaciones, quienes entregaron su respaldo y aprobaron la continuidad del Directorio, al menos hasta que finalice la pandemia.

Esto, según explicaron los máximos dirigentes corraleros en diálogo con CaballoyRodeo.cl, debido al arduo y exigente trabajo que han sabido sacar adelante en el difícil periodo que han tenido que enfrentar.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Linares, Gabriel Court, quien destacó que el encuentro virtual desarrollado a través de Zoom, "fue bastante ordenado y nos demoramos menos de lo que pensaba. Se llegó a cosas en las que se estaba dando vueltas, con todos opinando, y había que darles un pequeño corte. Quedó claro lo de la Temporada larga como corresponde, se felicitó a nuestro Directorio por la gestión que han hecho en toda la pandemia, que lograron volver a hacer los rodeos. Han hecho un gran trabajo, así que les dimos el apoyo que necesitan".

"Como Asociación Linares y, en general, creo que todas las asociaciones piensan lo mismo, que no es necesario volverse locos haciendo elecciones si no podemos hacerlas de forma presencial. No encuentro que haya ningún apuro en cambiar a nuestro Directorio, lo han hecho estupendo, han logrado todas las metas y lo que se han impuesto. Está súper bien, tenemos que esperar y hacerlo con más calma, porque nos toca hacer elección, pero el apoyo es irrestricto a nuestro Directorio", completó el dirigente linarense.

En la misma línea se mostró el presidente de la Asociación Talagante, Cristián Allendes, quien nos señaló que "fue un Consejo donde la gente pudo hacer todas las preguntas correspondientes. Había dudas sobre la forma en que se iba a correr y tanto el presidente como el Directorio contaron todo lo que ha ido pasando referente a los avances de las autoridades respecto del Covid-19".

"Se han hecho hartos esfuerzos, primero para mantener a la asociación económicamente funcionando, con tantos ingresos menos que se tienen. Por otro lado, se comentó cómo viene el Clasificatorio de Repechaje que falta, más el Campeonato Nacional", explicó.

"Necesitábamos echar a andar el rodeo, porque hay mucha gente que depende del sistema de rodeos, muchos proveedores, corredores, jinetes, gente que hace alimentos, el pasto, talabarteros, etcétera, entonces era muy importante. Como Asociación Talagante, con todas las medidas sanitarias que se exigen, contamos con un talabartero que fue a vender cosas, y él estaba feliz, era el primer rodeo que salía y estaba feliz de poder volver, porque solo podía ir a una feria a vender y estaba fuera de rodeos, él mismo decía que estaba feliz de volver a la venta y lo llevamos porque es parte fundamental de esto", puntualizó.

Imagen foto_00000014

"Terminé conforme y creo que hubo un gran respaldo a la directiva, por una gran mayoría, de todos los presidentes respaldando el quehacer de la directiva y dándole este aplazamiento en sus cargos hasta nuevo plazo, así es que lo encontré como un buen Consejo", remarcó.

Desde la Asociación San Felipe, José Gatica señaló que "nuestra evaluación es positiva, lo más importante es que estamos pudiendo volver a una 'normalidad', en el sentido de que se están haciendo rodeos, lo que ha sido un trabajo importante del Directorio, y en ese contexto los acuerdos que se están tomando son correctos a nuestro juicio; hay que ir de a poco avanzando".

"En el caso del Clasificatorio es importante cerrar ese ciclo competitivo y ojalá se haga el Campeoanto Nacional y cerrar la temporada que terminó de buena forma, pero obviamente no van a ser rodeos como los que estamos acostumbrados. Por ese lado, se está en el camino correcto y avanzando para que esos ciclos se terminen", argumentó.

Imagen foto_00000017

Sobre el apoyo al Directorio, subrayó que "es difícil pensar en elecciones en este momento. Hay un trabajo que se ha realizado y ha permitido estar en esta etapa a pesar de la pandemia, del posible rebrote e igual estamos corriendo, pensar en elecciones pese a que cualquier presidente pudiera tener cierto interés en hacer cambios en el Directorio, pero creo que no es lo correcto por ahora, lo más cuerdo es esperar que esto pase y que termine el Estado de Catástrofe y después pensar en elecciones".

El máximo dirigente de la Asociación Aysén, Humberto Vidal, detalló que el encuentro estuvo "de acuerdo a la situación que está viviendo el país; me saco el sombrero con el Directorio que ha trabajado mucho para que esté retornando el rodeo paulatinamente. Eso es lo primordial, darle respaldo al Directorio tiene que ser así, para que sigan trabajando como lo han hecho en este periodo. Me imagino cuánto tiempo han gastado dejando probablemente sus empresas o a la familia de lado para tener estos resultados, lo que no es menor"

"En ese caso se aprobó el protocolo, que está en funcionamiento, además de las modificiaciones reglamentarias, era lo que teníamos que hablar. Obviamente se aprobaron por el bien del rodeo. Además, hacerlo en esta nueva modalidad, vía Zoom, demuestra que resulta y creo que con eso podemos hcaer más reuniones, creo que esto va a quedar para siempre", completó.

En tanto Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes, comentó que los temas tratados en el Consejo se trabajaron profundamente durante las reuniones de Zona, por lo que "llegamos muy alineados con lo que se planteaba, en esto de las modificaciones para este nuevo Reglamento Covid estábamos claros. Por el lado de la Zona Sur hubo un punto a discutir relacionado con el Manual de Embocaduras que hay que profundizar y aclarar un poco, pero lo que es protocolos para correr en medio de la pandemia y todo eso, veníamos alineados, de acuerdo, y aprobamos practicamente todo lo que la Federación planteó".

"Por unanimidad apoyamos, consideramos que no es minuto para hacer ningún cambio, los directores que están lo han hecho excelentemente bien y son los que tienen que terminar este proceso, están empapados de este tema, entrar gente nueva al directorio sería retroceder, porque en definitiva hay un equipo que está de a caballo con estas materias, en la voz de nuestro presidente de zona Mauricio Bernier, apoyamos a los actuales directores, y estamos de acuerdo con que sigan su camino hasta el minuto que sea conveniente ver la nueva elección", finalizó.

Imagen foto_00000016

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital