Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Asociaciones y Consultivo: Aprobamos unánimemente el calendario deportivo

Autor: Miguel Angel Moya
Timoneles participantes en el Consejo telemático realizado ayer jueves 11 de marzo, entregaron su total respaldo al Directorio.

Ayer jueves 11 de marzo la Asamblea virtual de presidentes de asociaciones del país corralero, decidió el Calendario Deportivo para el período 2021. Asimismo, dio su aprobación a distintos temas tocados en el Consejo (ver nota al respecto). Por lo mismo, nuestro portal Caballoyrodeo.cl 

decidió recabar la opinión de algunos presidentes que participaron en dicha asamblea telemática. He aquí sus impresiones.

Luis Gutiérrez Barrera, presidente Asociación Arica y Tarapacá.

"Lo más importante en este Consejo fue que se aprobó el calendario deportivo, obviamente bajo las condiciones que va a poner la Autoridad Sanitaria y las Autoridades del Deporte. Y otra cosa muy importante es que se aprobó el Presupuesto de la Federación para este año. No cabe más que felicitar a la Federación y en especial a Gabriel Barros que es el tesorero. El 2020 fue un año muy complicado y lo han sacado adelante. Todo transparente, ha estado todo muy bien, así que creo que fue una buena reunión, de la cual podemos sacar buenas lecciones.

El hecho de que ya se está tratando de volver a correr, tener algunas fechas tentativas para la vuelta, que va a depender siempre de las autorizaciones que se hagan, permite ver que hay una esperanza que volvamos a correr.

También me pareció muy importante que se haya aprobado entregar la distinción Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, porque creo que es un reconocimiento a toda la gente que ya no está, a unos viejos que son más antiguos y a los que puedan salir más adelante en el arreglo del caballo. A los que ellos han contribuido al deporte, porque sin ellos no tendríamos nuestro deporte. Creo que esa es una de las cosas importantes que se trataron y se aprobaron. Después se va a ver la forma en que se elegirán los galardonados, pero ya se partió con crear esta distinción.

Es un tema en el cual estábamos al debe, porque en varios otros países está funcionando. Tal es el caso de España y en Perú, en Tacna, creo se está formando una escuela ecuestre. Así que nosotros estábamos un poco en deuda con la gente que es la principal en este caso. Están los jinetes, pero si no hubiera caballos arreglados, no habría jinetes. Creo que es la base de nuestro deporte".  

Gastón Opazo Sepúlveda, presidente Asociación Talca.

"Fue un Consejo largo, donde analizamos y vimos varias cosas. Partimos a las 9 y terminamos a las 2:20 de la tarde. Se sacaron varias conclusiones de lo que se trataba. Venía ya bien consensuado en las Zonas y el Directorio tenía súper claro las alternativas que nos puso respecto a lo más relevante, que era la vuelta del Rodeo. Así que esperemos que todo funcione y que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte den el visto bueno para poder iniciar nuestras actividades. Si no, hay que esperar nomás.

En el fondo, lo más relevante era la vuelta a nuestra actividad; se aprobaron las fechas y que se pueda efectuar el Clasificatorio pendiente. Ese tiene que realizarle para poder cerrar un ciclo y que el Campeonato Nacional se pueda realizar a fines de octubre o noviembre, con público y cuando esté una gran cantidad de gente vacunada. Eso es muy bueno también. Y que la Temporada Grande se inicie en agosto, para después realizar los Clasificatorios en febrero y marzo y el Campeonato Nacional correspondiente al año. Eso es muy bueno.

Además, se aprobaron varios temas y nuestro tesorero, don Gabriel Barros, hizo una muy buena exposición, bien clara, detallada de los fondos de la Federación y del Presupuesto para este año. Estuvo muy bien".

Rolando Varela Sagredo, presidente Asociación Cordillera.

"Me pareció bueno el Consejo; se tomaron bastantes acuerdos súper importantes para el futuro. Creo que lo primordial, lo que más nos gusta a nosotros que corremos, es tratar de volver lo antes posible a las medialunas. Se llegó a un acuerdo que partiríamos apenas la Autoridad Sanitaria lo permitiera, pero lo antes posible. O sea, está todo más menos tirado para abril. Vamos a ver ahora cómo avanza esto de la pandemia.

También se vio la regularización de todos los temas del Tribunal de Disciplina (nuevo Código Disciplinario), que era uno de los puntos que teníamos pendiente. Porque tenía muchos arreglos, estaba muy parchado; entonces se contradecían las penas; así que eso se regularizó y quedó ordenado. Creo que eso es un gran avance en cuanto a la disciplina. Esas fueron las cosas más destacables".

Humberto Vidal Pacheco, presidente Asociación Aysén.

"Fue un Consejo bastante provechoso, creo yo. Como todos los Consejos, tuvo varias horas de reunión. Así que un poco agotador, pero siempre hay que seguir trabajando por el Rodeo. Eso es importante y siempre hay que tener ese compromiso para seguir trabajando en lo que venga a futuro.  Hubo varias cosas que allí pasaron, que se aprobaron. También fue importante lo del retorno de los rodeos de acuerdo a los protocolos. Fue aprobado unánimemente por todas las asociaciones el calendario presentado por la Federación. Así que hay que esperar que larguen el toro nomás.

También se vieron las posibles fechas de lo que está pendiente de la temporada pasada (Clasificatorio de Repechaje Centro Norte y Campeonato Nacional). También se aprobó un tema importantísimo, que es el reconocimiento al maestro de la escuela ecuestre huasa. Un reconocimiento que se le va a hacer a personajes importantes en el arreglo de nuestro caballo de raza chilena. También se aprobó el Manual de Bienestar Animal, el cual fue modificado en algunos puntos y también aprobado por unanimidad. Todo sea a favor de nuestro deporte. Finalmente, encontré que fue un Consejo muy activo, la gente está con ganas que vuelva el Rodeo".

Osvaldo Figueroa Toro. Presidente Asociación Atacama.

"Hoy día la Federación está en un gran pie; estamos rodeados de grandes profesionales. Creo que nosotros los huasos a veces no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta de la gente que nos rodea, los grandes profesionales que están participando en estos temas. En la parte Reglamentos, fue potentísima la explicación de la persona a cargo, muy clara, muy didáctica para cualquier persona, explicando los cambios y por qué se hacen. Ese fue un tema muy puntual.

Y lo otro, un tema que fue muy bueno y que yo pienso que estábamos atrasados en esa parte, en hacer un reconocimiento a los grandes arregladores. Hacerlos un reconocimiento a los que se fueron y a los que están. Un tema muy bueno y que da gusto estar en un plenario, escuchar y opinar sobre él.

Lo otro muy bueno fue el informe sobre la parte contable de la Federación y donde yo felicité al tesorero Gabriel Barros. A cualquier empresa le gustaría tener los números que tiene la Federación. Hoy día la Federación tiene números buenos, pero tampoco por eso vamos comenzar a tirar el dinero para cualquier lado. Hay que ver para dónde va, cómo lo hacemos. Todos tenemos distintas ideas, pero hay que destacar ese muy buen manejo de Gabriel Barros, con una muy buena información y muy bien presentada.

Otro tema que se tocó fue cómo comenzar la nueva temporada de rodeos, cuándo realizar el Clasificatorio pendiente y el Campeonato Nacional pendiente. Hay distintas opiniones, todas son válidas y hay que respetarlas todas. Aquí todo el mundo quiere empezar a correr nuevamente, pero también no tenemos que quemarnos".

Cristián Concha Paeile, presidente Asociación Magallanes.

"Me pareció bien el Consejo; terminamos bastante bien, bastante tranquilos con todos los temas que se trataron. En definitiva, lo más esperanzador es que ya hay posibles fechas para terminar la temporada anterior, que es lo que más queremos todos. Que se termine de una buena vez la temporada pasada. Que se corra lo antes posible ese Clasificatorio que falta. Y bueno, ponerle fecha para el Nacional y que sea con público, es muy bueno.

La verdad que por ese lado muy tranquilo. Al igual que por el lado del nuevo Código de Penalidades; era algo justo y necesario. Por lo tanto, se recibió de una muy buena forma también. Obviamente allí había trabajo de Comisiones y todo eso; hicieron un muy buen trabajo y era necesario, así que bien.

Las finanzas están bien, por lo tanto, para el año malo que fue, haber visto buenas finanzas y una buena estructura de caja y de financiamiento, igual da tranquilidad. Así que, en raya para la suma, muy positivo".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital