Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidato al directorio Mauricio Bernier: Hay que juntar la experiencia de todos para enfrentar los desafíos

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
El ex presidente de la Asociación Valdivia y de la Zona Sur busca un puesto en la mesa que dirige al rodeo chileno.

Mauricio Bernier, ex presidente de la Asociación Valdivia, con experiencia también como mandamás de la Zona Sur, se sumó a la lista de candidatos al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, motivado por los grandes desafíos que se avecinan para la actividad, y estimó que es importante sumar esfuerzos para sacarlos adelante.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, el dirigente de la Región de Los Ríos explicó que existen varias motivaciones para asumir esta gran tarea y también dio a conocer que su gran intención es colaborar en el organismo.

- ¿Por qué se motivó a postular a este Directorio?

"Hay bastantes razones como para uno poder postularse a un Directorio como el de la Federación, pero lo principal es que hoy día nos estamos quedando cada vez con menos dirigentes y eso hace que el sistema empiece a colapsar, y bajo ese esquema, si bien es cierto uno ha cumplido funciones dirigenciales, tanto en la asociación como en las zonas, como que nace un poco el poder seguir aportando".

"Acuérdense que el formar parte del Directorio es una tarea bastante complicada y con mucha actividad, ahora y en el futuro, producto del cómo se va a enfrentar el rodeo en el ámbito nacional. Estábamos complicados con el proyecto de Nueva Constitución, que afortunadamente no tuvo buena acogida y eso nos alegró bastante, pero nos preocupa porque la sociedad está demandando otras exigencias y nos tenemos que adaptar a ellas, lo que requiere preocupación, dedicación, trabajo e ingenio y hay que tratar de aportar ese granito de arena".

"La Federación, si la miramos desde el punto de vista económico, es una tremenda empresa, y tiene que tener buenos líderes. Para eso, el grupo que lidera esta institución tiene que estar bien afiatado, pensar y estar bien actualizados con todo el quehacer nacional para tomar buenas decisiones y poder permanecer en el tiempo. Lo único que me preocupa es que el camino sea muy áspero desde hoy en adelante y nos veamos en situaciones muy complicadas. No obstante, estoy convencido que los directores que hoy forman parte del Directorio son personas que cumplen a cabalidad el espíritu de poder hacer las dos cosas: perpetuar nuestro deporte en el futuro y administrar muy bien la Federación. Son dos conceptos que a mi juicio son claros para enfrentar el futuro. Siempre he dicho que un Directorio tiene que tener las capacidades para navegar en aguas agitadas y en aguas calmas, y creo que quienes están hoy en el Directorio tienen esas capacidades, y a lo único que uno aspira es a aportar su granito de arena, y como dijo alguna vez un presidente de la Federación, don Oscar Lería Chateau, uno es un soldado en este gran regimiento, y acá uno está para ponerle el hombro".

- Esta nueva conducción tiene como uno de sus principales nortes la vinculación con la comunidad, ¿le parece que es el camino correcto?

"Estoy cierto que ese es uno de los objetivos que se debe liderar y que siempre han tenido los distintos Directorios. Recuerdo que hace años se incentivó el acercarnos a las comunidades y se instó a entrar a los colegios, hablar con los Seremis de Educación, que fue una pega que hicimos, pero no dio buenos resultados, nos cansamos rapidito".

"Hoy tenemos que enfrentar, a lo mejor, de otra forma esa llegada a la comunidad, pero sí soy partidario de que esto parte desde cuando uno es pequeño. Si en ese momento a uno le inculcan el amor por las tradiciones y el rodeo, vamos a tener un buen futuro. Por eso, tenemos que trabajar con el Ministerio de Educación, fuerte, y poder llegar a nuestros objetivos de esa forma, y obviamente con la comunidad, principalmente rural, que es la que hoy son los grandes grupos que nos apoyan. Esta es una fortaleza que no debemos descuidar".

"Si nos vamos a Santiago, tengan la certeza que vamos a salir trasquilados, pero si vamos a otro pueblo como pueden ser Coquimbo, Curicó, Victoria, Aysén, el norte, el centro, el sur, tengan la certeza que la defensa va a ser a brazo partido, y eso es lo que tenemos que cuidar. Este es un tema que el Directorio tiene que analizar, reflexionar, concluir y proponer al país corralero las directrices necesarias, colocando todas las cartas sobre la mesa, apoyarse en organizaciones del mismo ámbito y concientizar para poder lograr ese objetivo. No sólo del Directorio está llamado a entregar estas directrices tenemos que trabajar todos de la misma forma. Yo lo hice por muchos años, asumí una actitud que con el apoyo de un grupo humano me permitió ser dos veces presidente de la Zona Sur, dos veces presidente de la Asociación Valdivia, y hemos trabajado firme, pero para eso hay que tener interés y preocupación, y lamentablemente, que es un tema que nos complica a todos, estar dispuestos a disponer de tiempo, que cada día es más escaso por los momentos que estamos viviendo y los que se avecinan".

- Con la experiencia que ha acumulado como dirigente del rodeo, ¿qué podría aportar al Directorio?

"Principalmente, ideas y gestión, dos cosas fundamentales; unos podrán aportar más, otros menos, pero es la forma en cómo se avanza, y en temas de gestión, hay un tema importante que es la administración de la Federación, algo que no deja de preocupar, porque es una gran empresa. Si lo vemos desde ese punto de vista, hay que estar atentos a lo que está sucediendo en el entorno y ver cómo podemos apearnos para poder lograr nuestros objetivos"

"Si bien es cierto yo estoy lejos del centro de este país, que es Santiago, a lo mejor mi aporte presencial no va a ser muy continuo, pero hoy sí tenemos una gran condición, porque la pandemia nos obligó y dejó bastante expertos en el tema de comunicarnos virtualmente, que es una herramienta que ayuda mucho y en ese sentido se puede lograr. Creo que acá hay que juntar la experiencia de todos, ya el actual directorio la tiene de sobra, sólo mi interés es ayudar a fortalecer lo que tenemos para enfrentar los desafíos futuros y perpetuar nuestro deporte nacional. Enfrentar estos desafíos, como formar parte de un Directorio de una entidad nacional, es un gran honor. Aquí no existen candidatos malos para enfrentar el cargo, todos son buenos en su justa medida, todos tienen una característica en particular y pueden hacer la diferencia, aportar para poder seguir avanzando".

- ¿Qué mensaje le deja a la afición corralera con respecto a su candidatura?

"No es mucho lo que les puedo decir. No me gusta estar buscando apoyo, creo que el apoyo que tengo lo he logrado en función de mi trayectoria y creo que eso habla de mi persona. Ese debiera ser mi forma de presentarme a todo el país corralero. No prometo nada, porque no sé con qué me voy a encontrar mañana. A lo que sí me comprometo es a trabajar mancomunadamente con el Directorio y a estar permanentemente preocupado de lo que podamos hacer en pro de nuestro deporte nacional y nuestra institución".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital