Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raúl Cárdenas: A la gente le quedó gustando la Aparta

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Raúl Cárdenas junto a Cecilia Fernández. Foto: Jaime Ramírez.

El presidente de la Asociación de Criadores Ultima Esperanza fue el anfitrión de la primera competencia oficial.

Raúl "Pelo" Cárdenas, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Ultima Esperanza, destacó los comentarios de participantes y espectadores de la primera competencia oficial de Aparta de Ganado realizada en Villa Cerro Castillo.

"Lo que noté es que quedó gustando a la gente y los participantes. Ya me dijeron cuándo hay otra, no entregues el corral. Así que estoy contento por la asistencia, teníamos buen público, 10 equipos, algo bueno para la primera vez, de a poquito iremos sumando", manifestó.

En cuanto al nivel técnico que se vio, lo que fue elogiado por el jurado argentino Mauro Guatti, el dirigente señaló que "la gente venía siguiendo el tema de la Aparta hacía rato, no lo había practicado, pero lo había visto en video, en Youtube, así que ya sabía más o menos de que se trataba".

Hay una cosa que yo siempre digo, muchos nos critican por malos para correr la vaca, pero no es por por ser malos jinetes, sino que en el rodeo corremos con suerte cuatro veces al año, pero acá toda la gente que está es de a caballo, son toda gente de campo", agregó.

La familia Cárdenas y sus amigos estuvieron en pleno participando, a lo cual se refirió el presidente de la Asociación Ultima Esperanza.

"Ahí hay algo que es un poco de historia en nosotros. Mi papá conoció a mi mamá por Néstor Gallardo, el papá de mi compadre 'Teto' que falleció el año pasado. No somos familia con los Gallardo, pero tenemos una amistad de tres generaciones, entonces nos vincula mucho a ellos. Fue lindo por mi papá que ha sido toda su vida de a caballo, disfruta mucho el caballo", expresó.

Con relación a cómo vivió la competencia dentro del corral, como un participante más, dijo que "faltó un poco de suerte que es lo primordial, en esto de la aparta hay que tener una cuota de suerte y también ser jinete. Feliz por mis sobrinos, por Andrés (Nicol), Juan Ignacio (Millanao), Néstor (Gallardo), que hayan ganado y se sigan incentivando, que vayan creciendo".

Finalmente, agradeció el apoyo del equipo argentino que compitió, encabezado por Cecilia Fernández.

"Yo conocí la aparta por la familia Tejedor Fernández, por Adrián y Cecilia que nos invitaron a participar y se ha creado un vínculo con ellos a través del caballo. Nosotros sabíamos quiénes eran, pero no teníamos una amistad, empezamos a hacernos amigos por el caballo. Nos dieron todas las facilidades para poder partir; Cecilia, cuando le conté, habló con Mauro, él no tuvo ningún problema en venir y todo esto va sumando gente al caballo, a tu grupo de amigos", concluyó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital