Criadores de Aysén disfrutaron una espectacular jornada junto al Criadero Peleco
La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén gozó con la visita de los integrantes del Criadero Peleco, encabezados por los hermanos Gustavo y Claudio Valdebenito, en una provechosa jornada realizada el sábado 12 de agosto, que incluyó una charla sobre su experiencia en la crianza y el rodeo.
Rodrigo Muñoz, presidente de la Asociación de Criadores de Aysén, comentó lo vivido el día previo y luego en la actividad efectuada en el Centro Cultural de Coyhaique.
"Gustavo y Claudio llegaron el viernes, así que estuvimos recorriendo lo que pudimos en un día precioso, conociendo algunas medialunas, haciendo un paseo turístico; y después, un grupo de amigos del Club de Rodeo Puerto Aysén hicieron una pequeña recepción", dijo a CaballoyRodeo.
"El sábado nos metimos de lleno en nuestra actividad y realizamos la charla a las tres de la tarde en el Centro Cultural de Coyhaique. Hubo una buena participación, contamos con poco más de 50 personas, se ocuparon bien los tiempos, con muchas consultas, lo que nos dejó contentos porque quiere decir que había un real interés en lo que nos estaban contando", relató.
"La charla fue muy buena, muy práctica, muy sincera, que habla de como ellos han ido creciendo y mejorando, y de los errores que fueron cometiendo. Eso es muy importante y con lo que uno más aprende. Valió la pena el esfuerzo que hicimos para concretar esta charla, porque fue muy buena", completó.
Muñoz manifestó que "sólo tenemos agradecimientos para el Criadero Peleco, se portaron un siete con nosotros. El sábado amaneció nevando y todo el día fue climáticamente complejo, helado, pero aun así la gente llegó a la charla. Hicimos después un asado como corresponde, con reconocimientos, así que tuvo de todo el fin de semana".
Con respecto a esas distinciones, contó que "entregamos un reconocimiento a Claudio y Gustavo por su compromiso que tienen con la crianza en general y ahora con la Asociación Aysén. Ellos vieron cuál es nuestra realidad, en cuanto a la distancia y el clima, sobre todo, y les agradecimos con un pequeño homenaje".
"También reconocimos la buena relación que siempre ha habido en todos estos años con las distintas directivas de la Asociación de Rodeo de Aysén. Les entregamos a ellos el póster de las capas o pelajes del caballo chileno y el del estándar, para reconocer el estrecho lazo que ha habido durante años", añadió.
"Fue una muy buena jornada, mejor de lo que esperábamos, y lo más importante es agradecer al Criadero Peleco, porque se portaron muy bien, están muy comprometidos con nuestro caballo y eso se nota", enfatizó.
En cuanto a lo que viene para la Asociación, puntualizó que "estoy invitado a la reunión de los presidentes de clubes de rodeo, para ver las fechas de los rodeos y poder pedir una fecha para nuestro rodeo para criadores. Ya teniendo ese calendario, podemos programar las actividades que tenemos en carpeta, que serían una cabalgata, organizar con el Club de Rodeo Puerto Aysén una aparta de ganado en un corral que estamos construyendo, nuestro rodeo de criadores y la exposición".